La Casa Blanca acoge la primera cumbre entre Trudeau, López Obrador y Biden

CF659412-B675-48FA-9C88-12A1B81C3F66
Han pasado cinco años desde el último encuentro de los líderes de América del Norte. En junio de 2016, el primer ministro de Canadá recibió al entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto.
¿Cuáles son los principales temas de discusión? La Casa Blanca acoge la primera cumbre entre Trudeau, López Obrador y Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, recibe este jueves en la Casa Blanca a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS, por sus siglas en inglés) que se centrará en las acciones contra el covid-19 y la recuperación económica.

Biden, López Obrador y Trudeau sostendrán su primera reunión en persona con la intención de unificar esfuerzos para enfrentar la pandemia del covid-19, en un momento en que EE.UU. es la nación norteamericana que registra más muertes y contagios del virus SARS-CoV-2, con una tasa de 3,49 nuevos decesos y 250,97 casos confirmados por cada millón de habitantes.

Por su parte, México reporta una tasa de 1,55 fallecimientos diarios y 20,78 nuevos contagios por cada millón de habitantes, mientras que Canadá contabiliza 0,71 muertes y 65,61 infecciones.

«Durante la Cumbre, EE.UU., México y Canadá reafirmarán sus fuertes lazos e integración al mismo tiempo que trazarán un nuevo camino para la colaboración para poner fin a la pandemia de covid-19 y promover la seguridad sanitaria», destacó la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

En 2019, antes de la pandemia, el comercio total de mercancías entre las tres naciones ascendía a más de 1,1 billones de dólares estadounidenses.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, adelantó el martes que durante la reunión se discutirían acciones enfocadas en el «estudio y desarrollo de producción de vacunas, para el caso del covid-19 (…) y para otras enfermedades que podamos enfrentar».

Recuperación económica

A la par de los esfuerzos conjuntos en materia sanitaria, los jefes de los Gobiernos de México, EE.UU. y Canadá discutirán sobre la generación de empleos y la recuperación de las economías de Norteamérica, que como sucedió en otras regiones, se vieron severamente golpeadas por la pandemia del coronavirus.

En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se desplomó un -8,3 %. Para 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la nación tendrá una recuperación económica del 6,2 %, y para el próximo año, pronostica un discreto crecimiento del 4 %.

La economía de Canadá fue la segunda más afectada en Norteamérica en 2020, con una baja del -5,3 %. Este año, el FMI estima un crecimiento del 5,7 % y del 4,9 % para 2022. En tanto, el PIB de EE.UU. cayó -3,4 % en 2020, pero se ha recuperado un 6 % durante 2021, y el próximo año crecería al 5,2 %, según el más reciente informe del FMI sobre perspectivas económicas.

Fuebte RT Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 − dos =