La canícula o “veranillo” podría llegar a mediados de abril o inicios de mayo dice Cenaos

mazorquilla

La perspectiva climática de Cenaos establece que para junio puede haber un déficit de precipitación al inicio del mes, en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso, Colón y el norte de Francisco Morazán, y algunos municipios de Comayagua.

Cenaos describe que el periodo de Canícula, conocido como “veranillo”, variará de región a región, siendo más severa en las zonas sur, oriental, y central. En este tiempo habrá una disminución considerable de precipitación entre el 6 de julio y 6 de agosto.

La canícula estaría empezando entre el 6 y 10 de julio y finalizaría a comienzos de agosto en las regiones Sur y Centro; es decir, no será prolongada, pero sí más fuerte que en otros meses de julio promedio. En especial, los departamentos de Valle, Choluteca, La Paz, El Paraíso, Comayagua y el sur de Olancho.

En el resto del país los acumulados de lluvias que se pronostican serían muy parecidos al promedio con tendencia a que puedan ser un poco por debajo del mismo.

«Con nuestro equipo de Cenaos hemos realizado un trabajo científico y podemos decir qué, según las proyecciones y perspectivas, vamos a tener un año relativamente normal; en cuanto a las lluvias será similar a otros en las condiciones climáticas», manifestó el ministro de Copeco, Ramón Soto, al presentar la perspectiva climática.

Adelantó que el período de canícula variará de región a región, siendo más severo en la zona sur, oriental y central, donde habrá una disminución considerable de precipitación entre el 6 de julio y 6 de agosto.

TEMPORADA DE HURACANES

Respecto a las temporadas ciclónicas, los especialistas pronostican, preliminarmente, que habrá una actividad muy similar al promedio histórico en ambas cuencas, tanto en el Pacífico, que empieza oficialmente el 15 de mayo, como en la del Atlántico, que comienza el 1 de junio.

En el detalle de las precipitaciones, Cenaos predice que para abril se esperan lluvias por arriba de lo normal en todo el país. En especial en los municipios fronterizos con El Salvador y Guatemala, donde se esperan acumulados de hasta 250 milímetros de agua.

Para mayo, el pronóstico es de precipitaciones normales en todo el territorio nacional, con tendencia ligeramente por debajo de lo normal en los departamentos de Copán, La Paz, Comayagua, Santa Bárbara y los municipios del norte de Intibucá, pero con condiciones normales para el resto del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 − dos =