Kenneth Madrid: Informe de CN deja un mal sabor de boca y solo abordó temas de bagatela

IMG_20220613_220655


  • Para Kenneth Madrid, coordinador de la ASJ,  el Congreso Nacional no ha llenado las expectativas, debido a que “hay una mora legislativa fuerte, y es necesario desengavetar muchas acciones que están ahí pendiente”, aconsejó.

El coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, manifestó en el programa “En La Mira” del periodista Carlos Martínez, que si bien es cierto lo que reveló el informe del Congreso Nacional (CN), es importante, no lo dejó satisfecho, pues a su criterio en este se debió incluir la nueva agenda legislativa.

“No descartamos las buenas decisiones que pueda tener el señor presidente del Congreso al hacer este informe, pero nos deja un mal sabor de boca, porque nosotros esperábamos un informe que viniera a retratar qué es lo que encontró en el Congreso Nacional”, expresó el experto.

Más adelante, dijo que a él le hubiese gustado que aparte de eso, “se definiera la nueva agenda legislativa que va tener (el CN) el próximo semestre de julio, octubre o noviembre próximo, donde el pueblo hondureño espera que, ahí se aprueben los anteproyectos fundamentales y los aspectos que generaron en alguna medida, crisis en los años anteriores”.

Para Madrid la de temas que se abordaron en el mencionado informe son de bagatela y terminarán en reparos administrativos, pues ellos mismos expusieron que lo que hubo fue una mala administración y no sustracción de bienes.

En ese contexto, comentó “no olvidar el tema del proceso electoral, el tema de la segunda vuelta, no olvidar los temas que son preocupantes para la sociedad hondureña, y que se van rezagando, se van dejando y cuando menos acordamos, tenemos la soga al cuello, y no hicimos nada”, lamentó.

Aclaró que no está conforme, porque “no estoy a favor de la corrupción; no estoy a favor de ningún acto ilícito, es más, debe investigarse tal y como se reflejó en el informe y entregárselo a los órganos de investigación y persecución del Estado y también a los órganos contralores, como es el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para que realice su labor”.

Serán solo infracciones administrativas

“Pero hay muchas acciones que están ahí, que únicamente son infracciones administrativas, y muchas de ellas van a parar en pliego de responsabilidad que van a hacer reparos administrativos. Si se piensa que todas las acciones que están ahí generan responsabilidad penal, no es así, se lo digo con conocimiento de causa, con 25 años de experiencia en la materia penal”, argumentó Madrid.

Admitió que, “está bien que los hayan mandado al Ministerio Público (MP), pero no se genere la expectativa en el pueblo hondureño, que todas las acciones que están van a derivar en un requerimiento fiscal”.

“Estaban hablando (en el informe), de un ahorro de 72 mil lempiras, que eso prácticamente no permite una persecución penal efectiva”, comentó.

Dijo que como sociedad civil, “nos hubiese gustado que nos dijeran, bueno el Congreso Nacional pasado, generó tantos proyectos de ley, y tantos se dejaron engavetadas, nosotros vamos a trabajar esto, hicieron tantas reformas que fueron perjudiciales a la persecución penal, y esa las vamos a revertir en este próximo semestre legislativo”.

Agregó que, “todas esas acciones que se hicieron van encaminadas a otro tipo, el Código Penal, si ahora no lo quieren derogar, que ahora diga, 'vamos a nombrar una comisión legislativa para que proceda a la redacción de todo lo que trae perjuicio, incremente la pena, los tipos penales y que eltema de lavado de activo se reforme, porque esto fue dañino para la sociedad hondureña”, detalló.

 “Esperábamos algo que viniese a mostrar cómo el poder legislativo se va a poner en acción en base a lo que en el pasado se hizo mal y ahora debe hacerse bien”, agregó.

Respecto a lo que destacó el informe en relación a al número de sesiones que han realizado, y que por primera vez en muchos años se han aprobado proyectos y artículos por unanimidad, reiteró “no quiero que se mal interprete algún que yo haya hecho, yo soy político, no soy activista de ningún partido político,  simplemente es un análisis”.

“Hay una mora legislativa”

Dejando en claro eso, “deben ponerse al Tribunal de Cuentas a trabajar, hacerse las auditorías, y quien incurre en un delito o acciones acusativa, deducir responsabilidades, en eso estamos de acuerdo. Ahora bien, qué pasa con estos actores de producción, lo que hemos observado desde el punto de vista, haciendo un panorama legislativo de estos meses, es obviamente que ha había una producción desordenada desde el inicio”.

“No ha habido una agenda clara legislativa, en el que el ciudadano sepa qué anteproyectos de ley se van a discutir durante el mes de marzo, qué anteproyectos en abril, qué anteproyectos en mayo, para efectos de que si alguien le interesa, puede sintonizar las reuniones del Congreso, puede verlas o llevar la secuencia”, amplió.

“Las mociones están fuera de ahí porque obviamente eso es en el día a día, y en la sesión aprovechan la palabra los diputados, al igual que la presentación de nuevos ante proyectos; pero en el Congreso Nacional hay una mora legislativa fuerte también, y es necesario desengavetar muchas acciones que están ahí pendiente”, detalló.

Enfatizó que lo que quieren ver ya, es “manos a la obra, acción y el pueblo hondureño creo que espera de este Congreso Nacional, muchas buenas acciones, que hasta el momento no se han producido. Estamos esperando derogaciones, estamos esperando que se discutan nuevos anteproyectos de ley que van a traer beneficio a la sociedad, y la agenda legislativa ha estado desordenada”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.