Kelvin Aguirre: le corresponde al Juzgado de Ejecución dar cumplimiento a sentencia que inhabilite a Rasel Tomé y Edgardo Casaña

diseno-sin-titulo-2022-01-31t120247_819353_20220131120406

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre aclaró hoy que corresponde al Juzgado de Ejecución dar cumplimiento a sentencia firme que inhabilita a los diputados Rasel Tomé y Edgardo Casaña.

“Recibimos de la Corte Suprema de Justicia un informe sobre la inhabilitación de Rasel Tome y Edgardo Casaña, ya que ellos han sido condenados mediante sentencia firme dictada por causa de delito, y según esta sentencia le corresponde a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través del juzgado de ejecución proceder al estricto cumplimiento”, explicó.

Igualmente, detalló que dicho juzgado procede a suspender la calidad de ciudadano culminando en notificar al Congreso Nacional la inhabilitación de los congresistas.

Aguirre dijo que en su momento desde el CNE no se inhabilitó a los diputados, en virtud que la sentencia todavía no había adquirido firmeza, pero ahora le corresponde a la CSJ a través del juzgado de ejecución dar cumplimiento a lo dictado por la sala penal.

El artículo 51 numeral 4 de la Ley Orgánica cita que la calidad de diputados se pierde por sentencia judicial firme que lo condene por un delito doloso o inhabilitación que le permita terminar el periodo para el cual fue electo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cuatro =