Juzgados en materia de Corrupción otorgan sobreseimiento a ex miembros del Consejo de la Judicatura

Consejo-de-la-Judicatura-1

 

Argumentando fundamentos en el informe de auditoría realizado por el Tribunal Superior de Cuentas, el Juzgado de Letras en materia de Corrupción dictó este martes, un sobreseimiento a favor de los ex miembros del Consejo de la Judicatura.

El boletín de prensa del Poder Judicial explica que el fallo, se basa en que según el memorando remitido por el ente contralor del estado, el perjuicio económico contra el presupuesto por 30 mil 40 dólares y 15 mil lempiras fue recuperado mediante pagos realizados por los exconsejales, y que esto se detalló en la auditoria especial.

El informe también indica que << no se elaboraron pliegos de responsabilidad civil para estos exfuncionarios, tampoco se emitieron pliegos de responsabilidad administrativa ni se elaboró informes con indicios de responsabilidad penal para ser remitidos al Ministerio Público>>.

En base a esto y a que el TSC hizo investigación interna, el juez decidió sobreseer definitivamente a Jorge Alberto Aviléz por 60 delitos por Malversación de Caudales Públicos y 131 delitos por Abuso de Autoridad.
Sobreseimiento Definitivo a Teodoro Bonilla por 88 delitos por Malversación de Caudales Públicos y 14 delitos por Abuso de Autoridad. Misma resolución para Julio Cesar Barahona y Liliam Maldonado Sierra quienes fueron señados por 67 delitos de Malversación de Caudales Públicos.

La resolución también favorece con un sobreseimiento definitivo a Francisco Quiroz por 9 delitos por Malversación de Caudales Públicos y para Celino Aguilera por 78 delito de Malversación de Caudales Públicos.

Finalmente explica el reporte informativo, que la investigación especial al Consejo de la Judicatura se debió a gastos de viáticos nacionales y al exterior, pasajes aéreos tanto nacionales como internacionales en el período del 11 de octubre de 2013 al 08 de marzo de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × dos =