Juzgado de Guatemala emite orden de captura contra candidata presidencial

Thelma Aldana, ex fiscal general y aspirante a la presidencia de Guatemala. Imagen cortesía de La República.

La noticia de  la orden de captura emitida contra Thelma Aldana ex fiscal general y aspirante a la presidencia de Guatemala se filtró este martes y fue confirmada por un portavoz de la Policía Nacional Civil.

El giro en todo este caso ocurre después de hacerse pública la orden de captura, cuando trascendió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó inscribir a Thelma  Aldana como candidata a la presidencia junto al economista y ex director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales Jonathan Menkos quien aspira a la vicepresidencia; una información que fue confirmada a la agencia de noticias EFE por una fuente dentro del partido de Aldana denominado Movimiento Semilla.

La acción del Tribunal Supremo Electoral de aceptar la candidatura de Aldana, le proporcionaría inmunidad, lo que significa que no podría ser capturada.

La orden de detención fue emitida el 18 de marzo y firmada por el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, y ordena la captura de Aldana por los delitos de “peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria”.

El asunto por el cual ordenan el arresto de la aspirante presidencial se desconoce. Thelma Aldana se encuentra en reuniones fuera de Guatemala. Su figura trascendió a la opinión pública al liderar junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) casos de alto impacto contra empresarios y políticos, incluidos el hijo y hermano del actual mandatario, Jimmy Morales.

Cortesía agencia EFE.

El TSE aceptó la inscripción de la candidatura de Thelma Aldana. Imagen cortesía de El Comercio Perú.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*