Justo en el blanco: CICIH comenzaría por apuntar a funcionarios actuales

orellana redemin


Así lo manifestó el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, al adelantar que la Comisión Internacional contra Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) tendrá como “blanco” inmediato a funcionarios del actual Gobierno.

Orellana expresó que la CICIH será un órgano independiente, que hará sus propias investigaciones y estará integrada por profesionales de elevada calidad.

En ese sentido, el funcionario detalló saber que el artículo 9 del convenio establece que “dentro de las principales funciones de la comisión se incluye la investigación de la conducta administrativa de los titulares de los poderes del Estado”.

“Debemos tener claro que esta misión viene contra nosotros, que no le quepa la menor duda a nadie, el decreto así lo está diciendo, el primer blanco de esta comisión es este gobierno, tanto el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial”, afirmó.

El ministro aclaró que tampoco quiere decir que la CICIH no vaya a investigar a administraciones anteriores. “Es amplísima, hay quienes dicen que estará limitada que no abarcará este gobierno, pero el artículo 9 es muy claro, y se refiere a los titulares de los tres poderes, pero al llegar a ellos también se extiende a todo el mundo”, recalcó.

Además, reseñó que la presidente Xiomara Castro solicitó una Misión Anticorrupción basándose en altos estándares internacionales.

Deja tu comentario