(VIDEO) Justo el día del periodista Jacobo Carías no se dializó por tener temperatura alta

recorte color pcis jacobo

Este asunto tan sencillo denota un grave problema de vacío de eslabones en la cadena de asistencia de la salud en Honduras.

El periodista deportivo Jacobo Carías, que lamentablemente falleció ayer domingo; en días recientes había tenido serios quebrantos en su salud, al grado que el 25 de mayo, Día del Periodista hondureño, él debía realizarse una diálisis, sin embargo no se la practicaron porque andaba con temperatura alta.

Este puede ser un asunto muy complicado para los pacientes renales que no cuentan con los suficientes recursos económicos, en la Empresa Diálisis de Honduras, como le dijeron a Jacobo, “no le podemos realizar la diálisis, vaya hágase un examen y venga con los resultados para que podamos dializarlo”.

De ahí en adelante, el paciente entra en una carrera contra reloj para salvar su propia vida, porque como sabemos un paciente renal debe someterse a este proceso tres veces por semana ¿y si no logra hacerse los exámenes que le piden?

Aquí es en donde la cadena de atención a la salud pública se rompe, porque no hay una institución que esté presta a ayudar a los enfermos, sino que estos, encina de su salud deteriorada, tienen que sacar fuerzas de donde no hay para hacer diligencias que deberían estar al alcance del paciente sin que implique mayores sacrificios, ni físicos, ni de ninguna índole.

VIDEO: Entrevista realziada por el periodista Jimmy Castro a Jacobo Carías, el lunes 25 de mayo, Día del Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − uno =