Png 20230122 034235 0000

Junta Nominadora asegura que enviará el listado de 45 profesionales limpios al Congreso Nacional


TEGUCIGALPA.- El miembro de la Junta Nominadora de proposición de candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tomás Andino, aseguró que, enviarán al Congreso Nacional (CN), un listado no menos de 45 aspirantes limpios y con el mejor perfil para ser magistrados.

En ese sentido, detalló que el proceso de selección de autopostulantes ha sido diseñado de forma muy profesional, y en lo menos que piensan, es si la persona es de un color político, sino que no tengan vinculaciones con organizaciones criminales, con redes de corrupción.

Andino apuntó que en el proceso de selección fueron excluidas las personas por no tener las cualidades psicológicas para el cargo, en el caso de magistrado del Poder Judicial de Honduras.

Por otro lado, indicó que la Junta Nominadora analiza los conocimientos que se requieren para ocupar el cargo de magistrado.

Andino, además, destacó que la transparencia ha sido una de las fortalezas del proceso, la participación ciudadana en las tachas y denuncias en donde se excluyó a personas que han tomado decisiones que afectan a otros ciudadanos. Y mañana se trabajará en el cómputo de las calificaciones unificadas.

Otro de los temas que tratará de hacer respetar es la equidad de género o la integración de las mujeres en la nominación de los 45 candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia, en donde el Congreso de la República estaría obligado a elegir 8 mujeres y 7 hombres, según la Ley de la Junta Nominadora.

El entrevistado consideró que lo más recomendable es enviar un listado de 45 postulantes al Legislativo, para que este elija la nueva integración del Poder Judicial por un periodo de 7 años en el cargo.

“La lista que vamos a enviar va con muchos profesionales limpios y no de partidos políticos”, aseguró Andino, por lo tanto, instó a los diputados que seleccionen a las personas con mejores credenciales y calificaciones sin ver al instituto político al que pertenecen.

La lista de 45 candidatos para escoger a los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, que serán electos el 25 de enero, será entregada el próximo lunes al Parlamento por la Junta Nominadora.

Deja tu comentario