Julissa Villanueva sobre Centros Penitenciarios: “Es un degenere”

Julissa Villanueva sobre Centros Penitenciarios: “Es un degenere”

Parte de las acciones importantes para la recuperación de los centros penales pasa por el Poder Judicial, CONATEL, y de otras instituciones que tienen relación con derechos humanos, empezó diciendo la Subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva en el programa “En La Mira”

Empezó justificando la política que preparan para tratar de frenar la crisis en los centros penales de Honduras.

“Esa política que va a rectorar los centros penitenciarios, debe ser una política de trabajo, amparada por expertos, no vamos a improvisar, como piensa la gente, -La doctora Villanueva no sabe nada- que equivocados están”, dijo.

No negó que fuera un reto grande, el tema de los centros penitenciarios en Honduras.

“Es un reto grande, pero desde que era directora de Medicina Forense, de los temas que me generaban mucho interés , era la gestión penitenciaria, de como la medicina podía contribuir al ordenamiento penitenciario , yo lo vivi durante mi gestión, trabaje con registros de privados de libertad”, aseguró.

La situación de los Centros Penitenciarios está en condiciones críticas, es un paciente que está exigiendo no llegar a un estado terminal en el que ya no hay cura, reflexionó haciendo la comparación con un paciente, extremadamente enfermo, pero no preciso cuando empezaremos a ver cambios

“Los cambios en las cárceles vendrán paulatinamente, unas acciones más rápidas que otras, hoy llámamos a los directores de los centros penitenciarios, para ratificarlos en sus cargos, pero para ello deberán someterse a pruebas de confianza, que ya están programadas”, agregó.

Detalló que en este proceso de diagnóstico, no se ha moderado para hacer preguntas incómodas a directores penitenciarios.

“Le he preguntado a cada uno de ellos, ¿tienen personal corrupto allí?  Quiero que los médicos me digan que privados de libertad están padeciendo síndrome de abstinencia, ¿por qué como es posible eso? Cómo consumen droga allí adentro. Los médicos me dicen que desde los muros tiran las drogas y caen como piedras”, comentó.

Agregó que no descarta encontrar cementerios clandestinos, y lamentó, que actualmente el interior de las cárceles es un degenere, donde privados de libertad y funcionarios establecían relaciones.

“Amistad, amoríos hijos parientes y hay de todo ahí hay por ejemplo me estaban hoy refiriendo de que algunos tienen relaciones pues íntimas con los privados ese es un degenere”, lamentó .

La cooperación internacional aseguró les ha traído la experiencia de las cárceles en Panamá y le seguirá Brasil,  Costa Rica y El Salvador.

“Los panameños  me decían la gestión y la seguridad penitenciaria porque son uno de los puntos más importantes ellos me decían doctora no pueden estar más de 7 meses, y aquí tenemos funcionarios que llevan hasta cuatro años en el mismo puesto hay que rotarlos”, reveló.

Sobre el video difundido por Noticias 24/7 donde un grupo de pandilleros festejaban un Año Nuevo, con armas y comida, la subsecretaria dijo que  ya ha exigido una investigación y agrego que a otros les han dado permiso para salir a bailar.

“Mire aquí hay malas prácticas aquí hay complicidad ha habido contubernio también y privilegios. Hay dificultades aquel privado de libertad asociado con la criminalidad organizada quiera mantener el control en los centros penitenciarios, y enfrentar eso, no lo voy a hacer solo yo, yo voy a dirigir una política, pero es un equipo que va a trabajar en asociación también con otras herramientas”, concluyó.

Villanueva tiene un plazo de un año para hacer los cambios que se esperan en los centros penales y adelantó algunos de estos:

Clasificar a los privados de libertad dependiendo de su estatus, es decir si es condenado o no, y los que están en pre liberación, uniformarlos a todos  y que usen un sólo tipo corte de pelo, para identificarlos permanentemente, finalizó.

Hasta el momento la Policía Nacional a hecho su esfuerzo, pero hasta se mantienen aplazados en el tema penitenciario, señaló sin miedo la funcionaria.

Deja tu comentario