Julio Navarro considera un error de la oposición el deslegitimar el proceso electoral

Captura JUÑIO NAVARRO 2

Constantes expresiones de “Fraude”, o que “ya el Partido Nacional tiene todo arreglado”, no genera más que una invitación a que el elector no acuda a ejercer el sufragio, lo cual se traducirá en efecto negativo para sus propios intereses.

“Para como están las condiciones, yo no creo que algún partido político de los que van a elecciones pueda ganar más de 40 diputados; entonces ese Congreso va a ser muy diverso. Y llegar a un Congreso confrontado ¿cuánto tiempo va a gastar para poder restablecer los acuerdos?”

“Ese tiempo va en contra de restaurar un poco las condiciones económicas del país, los compromisos hacia afuera que se deben de asumir, porque va a ser necesario mantener políticas de credibilidad ante los organismos internacionales de crédito y tener otro tipo de buenas relaciones, en especial con Estados Unidos”, expresó Navarro.

“Por eso no comparto que políticos de oposición sigan descalificando el proceso electoral, diciendo que ‘va a haber fraude’, que ‘porque el Partido Nacional quedó en la posición 15 es que va a haber fraude’, que ‘ya se sabe que hay fraude’”.

“Partidos de oposición que aspiran a ganar, creando duda en el electorado casi para decirle no se mueva (a votar), o ‘esto ya se realizó’. O que le digan la otra frase común, principalmente en Libre se escucha eso. ‘Ya la embajada tiene definidos quienes son los candidatos’”.

“Y a veces uno dice ‘la embajada’, si los norteamericanos ni embajador tienen aquí. O sea, si habría que hablar con los norteamericanos habría que hablar directamente al Departamento de Estado”, dijo don Julio Navarro, sin embargo, no hay que olvidar el papel que desempeño la señora Heide Fulton el día de las elecciones de 2017 en el interior del TSE, sin ser embajadora.

Como también consideró como contraproducentes las declaraciones de un jerarca dela Iglesia Católica, al expresar que “no hay por quien votar”.

“Eso me parece grave, porque uno puede tener desconfianza de algunos políticos que han venido ejerciendo el poder, pero no puede descalificar a todos los políticos en Honduras; máximo con la gran diversidad de participantes que hay ahorita, son 4,172 personas que aspiran a ser alcaldes”.

“¿Va a ser posible que no se pueda encontrar una persona entre todos ellos a 298 alcaldes, que tengan un perfil de compromiso con los pueblos que los vana a elegir ¡no creo yo que todos sean bandidos! Sino que se debería de generar un nivel de confianza”.

Con eso agregó que hay unas 1,762 personas que aspiran a ser diputados. “¿No pueden salir de allí 128 diputados que tengan algún grado de confiabilidad en el pueblo? Póngale que no salgan 128, pero que salgan unos 80 diputados que se merezcan la confianza del elector”.

“Entonces yo creo que descalificar el proceso, descalificando a los políticos y que no hay razón de ir a las elecciones porque van los mismos, yo no creo que sea correcto”, reiteró el sociólogo Navarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + catorce =