Honduras Noticias Abril 23

Julieta Castellanos: «Hay una teoría de la conspiración del Gobierno para desviar la atención real del país»

La exrectora Julieta Castellanos emitió una carta abierta ante opinión pública denominada: «Libre… los hechos y números de la conspiración». En la carta abierta se refiere a una teoría de la conspiración del Gobierno para desviar la atención real del país.

«La teoría de la conspiración lanzada por el asesor presidencial y retomada por la señora presidenta en su discurso en el contexto del Día del Trabajador y los “… tres tiritos en las cárceles de máxima seguridad para generar caos…” que ha dicho la viceministra Julissa Villanueva, han sido parte de los distractores, planificados o no, de los problemas reales, tienen efectos momentáneos, pero son rebasados por los problemas reales, los de la vida cotidiana, los que vive la gente. Hay que diferenciar los problemas histórico-estructurales de solución de mediano y largo plazo, los coyunturales resultados de las dinámicas externas, y, aquellos que son resultados directos de la gestión del gobierno de la presidente
Castro y de su equipo, a los que nos hemos referido en este escrito. Después de 16 meses la ruta está clara», escribió.

Sobre la percepción del Gobierno escribió que ya no se puede ocultar la caída de la imagen de la señora presidenta Xiomara Castro, así lo evidenciaban las encuestas realizadas cuyos datos no circulan, pero siempre se comentan en círculos de análisis de situación de país, señalando que quien Gobierna es su asesor Mel Zelaya.

“La percepción y expresiones públicas que la presidencia de la República la ostenta el señor Manuel Zelaya y no la señora Xiomara Castro, quien fue la que recibió 1,716,793 votos, está arraigada desde el inicio del gobierno e incomodó inclusive a miembros de Libre que miraban a la presidenta como víctima del machismo y del patriarcado, y que entre risas sugerían “… Enviarlo a un cargo al servicio exterior, a un país lejano…”; el curso de los meses ha desteñido esta percepción. No hay víctima. Hay acuerdos familiares”, escribe en la primera página.

Señaló que el desalojo de colectivos de Libre cuando ocupan una institución solo es posible con instrucción de la Presidenta o del asesor presidencial.

«Hemos escuchado a funcionarios suplicar a los Colectivos que no se tomen las instalaciones de salud, como lo hizo el Dr. Alexis Torres, director del hospital San Felipe. El desalojo
de los Colectivos cuando ocupan una institución pública solo es posible con la instrucción de la presidenta Castro o del asesor presidencial. La tolerancia significa consentimiento, y ninguna autoridad se atreverá actuar, incluyendo a la Policía, porque ponen en riesgo su cargo,» escribió.

La rectora no se deja nada y asegura que Honduras se ha quedado sin defensores de derechos humanos

«El Mecanismo de Protección de Defensores de DDHH registra irregularidades y asimetría en la distribución de los fondos dedicados a la protección, al grado que, en seis personas, se invierte el 85 % de los recursos, mientras que, en 179 se invierte el 15 % restante. Honduras se ha quedado sin defensores de derechos humanos. La desaparición en el último año y medio de estas organizaciones de sociedad civil -solo se ve al CODEH- marca una indefensión de la ciudadanía frente al Estado, y un vacío que la sociedad debe resolver», dijo.

A continuación el contenido íntegro de la carta:

Imagen de WhatsApp 2023-05-08 a las 07.15.08

Imagen de WhatsApp 2023-05-08 a las 07.15.07 65

Imagen de WhatsApp 2023-05-08 a las 07.15.07

Deja tu comentario