Juicio de Juan Orlando Hernández en EEUU y ¿la posibilidad de una fianza?

9E454DFB-B1FE-4C5B-A7CA-F14A4C22EF3B

Un juez estadounidense ordenó que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fuera detenido a la espera de una posible solicitud de fianza de sus abogados, en la comparecencia inicial ante el tribunal de Hernández por cargos de tráfico de drogas y armas de los Estados Unidos.

Los fiscales estadounidenses dijeron que Hernández, una vez aliado de Washington, recibió millones de dólares de narcotraficantes, incluido Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán de México, mientras lideraba Honduras desde 2014 hasta principios de 2022.

Hernández utilizó el dinero para enriquecerse y financiar sus campañas políticas, a cambio de proteger a los traficantes del arresto y darles acceso a la información de las fuerzas del orden, según una acusación abierta el jueves.

El acusado se enfrenta a tres cargos penales, incluida la conspiración de importación de cocaína y la posesión de armas.

¿Qué es una fianza?

En algunos casos, una promesa escrita de comparecer ante el tribunal no es suficiente, y el tribunal querrá una garantía personal financiera de que el acusado comparecerá ante el tribunal.

La fianza es un proceso mediante el cual usted paga una cantidad fija de dinero para obtener su liberación de la custodia policial.

Como parte de su liberación, promete comparecer ante el tribunal para todos los procedimientos penales programados. Si se presenta a la corte según lo prometido, se le devolverá el monto de la fianza. Si no, estará sujeto a arresto y perderá el monto de la fianza.

Los procedimientos de fianza pueden variar de un tribunal a otro, pero generalmente el tribunal tendrá una audiencia de fianza para decidir si concede la misma (en casos extremos, un tribunal puede negar su liberación por completo) y, de ser así, qué cantidad es apropiada.

El tribunal tendrá una audiencia de fianza, durante la cual considerará:

  • su condición física y mental;
  • sus recursos financieros;
  • sus lazos familiares;
  • cualquier historial relacionado con el abuso de drogas y alcohol;
  • cualquier historial criminal;
  • cualquier registro anterior sobre comparecencia en procedimientos judiciales; y
  • la duración de su residencia en la comunidad.

Junto con la determinación de la fianza monetaria, el tribunal también podría imponer restricciones a su liberación, como limitar los viajes, hacer cumplir un toque de queda, revocar los privilegios de posesión de armas o exigir pruebas o tratamientos de drogas, alcohol, médicos o psicológicos.

La octava enmienda de la Constitución de los Estados Unidos prohíbe las fianzas excesivas.

¿Cómo se determina la fianza?

El monto de la fianza puede variar dependiendo del estado y de varios factores.

Generalmente, un juez utilizará un programa de fianzas para determinar cuánto debería ser el monto. Este programa puede verse afectado por elementos como los antecedentes penales y el historial del sospechoso, la gravedad del delito y los lazos del sospechoso con la familia, la comunidad y el empleo.

El factor principal que considerará en juez es la gravedad del delito y, cuando la acusación es por cometer un delito violento en contra de un grupo particularmente vulnerable, el juez puede aumentar el monto de la fianza.

Cuando se analizan los lazos con la comunidad, el empleo y la familia, el juez está considerando el riesgo de fuga del acusado.

El juez pretenderá asegurarse de que el monto de la fianza será suficiente como para evitar que la persona se fugue, pero también para garantizar que la persona comparezca ante el tribunal a fin de reclamar la devolución del monto de la fianza.

Fuente Reuters y Abogado.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + once =