Juez ordena que los jurados del juicio de Tony Hernández sean anónimos

Captura tony

Los nombres de los seleccionados sólo serán del conocimiento de la fiscalía y de la defensa y se identificarán únicamente con un número.

En la audiencia previa al juicio contra el ex diputado hondureño, Juan Antonio Hernández, realizada este viernes, el juez ordenó que la identidad de los 12 jurados principales y 6 alternos se mantenga sellada.

La audiencia de este viernes se inició a las 2:20 de la tarde, hora local. El acusado llegó sonriente y relajado a la sala 11 D, vestido con el uniforme azul de presidiario y con los pies encadenados.

Se tomó su tiempo para mirar a las bancas de la sala, que estaban ocupadas por los periodistas que cubren el caso. A los pocos minutos, entró el juez Castel quien afirmó que trataría, «en la medida de lo posible», de que el juicio se desarrolle y concluya en corto tiempo.

Seguidamente, el juez aprobó la solicitud de los fiscales para presentar expertos que testifiquen sobre en armas, drogas y política hondureña. La defensa pidió que dichos testimonios no se extra-limitaran, en especial, el relacionado con la geopolítica de Honduras, ya que podrían ejercer un efecto negativo en la imagen del acusado frente al jurado.

El fiscal Emil Bove insistió con el argumento que el juicio contra Hernández tiene evidencias que deben ser presentadas al jurado para probar que el acusado y sus cómplices, usaron el dinero proveniente de las drogas para asegurar y explotar las instituciones del gobierno del país centroamericano.

El juez aceptó además que la fiscalía muestre a los jurados las evidencias de dos asesinatos de dos hombres vinculados a la organización criminal de Hernández, uno de los cuales ocurrió en el Departamento de Copán, 2011 y el otro, en el Departamento de Colón, en 2013. La defensa había objetado este tema.

El juez dijo que para acelerar el proceso se trabajarán algunos viernes. Sin embargo, no habrá juicio el 9 de octubre por la celebración del Yom kippur, y el 14 de octubre día de Cristóbal Colón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =