¡Juez niega amnistía política al diputado Edgardo Casaña!

Captura 1 CASAÑA


Dirigentes magisteriales y diputados amigos de Casaña que lo acompañaron a la audiencia de este lunes, catalogaron de ridícula la decisión judicial porque el cargo es haber autorizado un aumento al pago mensual de los profesores jubilados.

Juez deniega beneficiar con la Amnistía Política al diputado de Libre y actual vicepresidente del Congreso Nacional, Edgardo Casaña, acusado por abuso de autoridad en el Inprema, algo que él y sus abogados han catalogado como una “persecución política” en su contra.

Al respecto su correligionario y compañero diputado, Ramón Barrios, expresa. “Lo que dice la resolución es que no se puede aplicar en este momento y la está remitiendo, porque él no es competente, está remitiendo el asunto a la Sala Constitucional, eso básicamente es lo que establece la resolución”, manifestó el abogado Barrios.

Agregó que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y un Tribunal de Sentencia establecieron una sentencia absolutoria al respecto, sin embargo, mediante un recurso la misma pasó a ser conocida por la Corte Suprema de Justicia, la que emitió resolución condenatoria contra los exdirectivos de Inprema.

“Todos sabemos que Casaña votó en contra la escogencia de los magistrados de la actual Corte Suprema y aquí están los resultados”, reprochó Barrios.

Mientras que el apoderado legal de Casaña, el abogado Marvin García, lamentó que el Juez de Ejecución no haya aplicado el Decreto de Amnistía en beneficio de su representado. “Ya hay antecedentes que a otras personalidades se les ha aplicado”.

"Obviamente no estamos de acuerdo porque creemos que no ha sido una resolución apegada totalmente a derecho, vamos a recurrir la misma ante la instancia competente haciendo uso de todos los recursos que la ley nos franquea”, dijo el defensor legal de Casaña.

Casaña fue acusado de abuso de autoridad porque fungiendo él en la directiva del Instituto de Previsión del Magisterio, Inprema, autorizó junto a toda la directiva que le acompañaba un aumento de 350 lempiras a los maestros jubilados, acción que no gustó a algún sector de poder en el país y de ahí deviene esta situación legal en contra de Casaña, dice el actual ministro de Educación, y compañero de luchas magisteriales del encausado, Daniel Sponda.

“Por la simple y sencilla razón que propusieron que les aumentaran 350 lempiras a los jubilados, ese es el gran delito que han cometido esos tres compañeros. Yo le quiero agradecer a la dirigencia magisterial que se hizo presente, decirles a nuestros compañeros ¡porque son nuestros compañeros! Que desde la Secretaría de Educación no los vamos a dejar solos”.

“Hacemos un llamado a las seis organizaciones magisteriales es un tema de índole político, no es judicial. Cosa diferente sería que los estuvieran acusando de corruptos y de haber saqueado el Inprema; pero no, aquí la acusación es por haber aumentado 350 lempiras a nuestros compañeros jubilados”, refutó el ministro Sponda.

Además, no descarta que esta sea “una jugada sucia del Partido Nacional para presionar por la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia”.

Asimismo, los imputados fueron sentenciados a la pena accesoria de suspensión de la ciudadanía por el tiempo que dure la pena principal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.