Juez de N.Y. determinará si acepta pruebas de documento que señalan al Pdte. Hernández

Por lo tanto las solicitudes de renuncia planteada por diversos sectores no tienen asidero legal, según análisis vertido por el abogado Ramón Barrios.

El abogado Barrios, ex magistrado del tribunal de Sentencia en San Pedro Sula, en el programa “La Tertulia” que se transmite por Canal 6, hizo un análisis del documento presentado por la Fiscalía estadounidense ante la Corte del Distrito Sur en Nueva York, para iniciar el juicio contra Tony Hernández, documento este que comenzó a circular en los medios de comunicación el fin de semana y desde entonces se han vertido una serie de comentarios

Barrios mencionó que este, es un escrito de ilustración de pruebas que circula desde el fin de semana, denota que el juez le aceptó a la Fiscalía sus testigos principales presentados. A ellos se les identifica por las letras CW (conspiradores-testigos por sus siglas en inglés), que responden a los nombres de Víctor Hugo Hernández, alias “El Rojo”, Javier Maradiaga, alias “El Cachiro” y Alexander Hernández.

En la versión en inglés dice el fiscal Berman, ‘Todavía no hay una acusación en contra del Presidente Hernández y los otros conspiradores, sino que lo haremos inmediatamente después que termine el juicio de Tony Hernández’, por qué”, se pregunta el ex magistrado sampedrano.

Respuesta que el mismo Barrios brinda al tratar de comprender el pensamiento del fiscal Berman. “Porque esta es la pretensión (el documento) del Ministerio Público (Fiscalía); pero el fiscal Berman no va a pelear solo, Tony Hernández tiene un abogado defensor y los abogados defensores tienen sus propios medios de prueba”, recordó El Abogado Barrios.

“Donde yo veo la dificultad, después de haber leído el expediente es que ninguno de estos testigos se entrevistó personalmente con Juan Orlando Hernández, ninguno de los tres, sino que usaron como intermediario a Tony Hernández”.

“Es decir todos acusan y se entrevistaron personalmente con Tony Hernández, por eso le digo yo que Tony si va a ser encontrado culpable”, pero eso no involucra de forma directa al presidente Hernández, lo que sí es probable, es que pruebe que parte de ese dinero se utilizó en la campaña política del Partido Nacional, consideró Barrios.

Según la trayectoria de sucesos legales en torno a este juicio, Barrios puede prever que Tony Hernández será hallado culpable, pero como la Fiscalía no sabe de todos los medios de prueba que presente, cuáles van a ser valorados en contra de Tony Hernández y cuáles no.

“Sí va a probar que por ejemplo, que Samuel Reyes sí utilizó su cargo para la facilitación y transporte (helicópteros) de droga. El problema está en que nos hemos centrado en la figura del Presidente Hernández ¡mire, aquí está mencionado Ebal Díaz! Aquí está mencionado Samuel Reyes y mire le voy a decir algo. Ahorita que escuchamos la declaración del Presidente que decía, __’si es que yo le dije a Ardón que ya no quería que fuese alcalde por los señalamientos que tenía’__ si eso fue así, ¿Samuel Reyes continuó como Ministro de Defensa, en este segundo período? NO, significa eso que el Presidente Hernández se dio cuenta de las investigaciones y lo quitó igual que le dijo al alcalde que no quería que continuara en el puesto”, consideró el profesional de derecho.

Barrios estimó que dado que el que más vinculación teje con el mandatario hondureño es Alexander Ardón, es el que más daño le puede hacer. Eso no solo por lo que se diga en este requerimiento fiscal, sino por las pruebas testificales como vaciados telefónico satelital que en su momento entrarán a jugar su juego en el juicio.

Ahora bien, todo lo que se ha desprendido a partir de la filtración de este documento es cuestión de perspectiva, desde dónde sea analizado manifestó Barrios, por ejemplo si esa publicación le perjudica, o si por el contrario le hace daño al mandatario; por lo tanto, será hasta mediados de octubre cuando inicie el juicio contra Tony Hernández, que se podría intuir los efectos que tendrá en país.

Ahora bien, en este momento no es el Presidente Hernández el acusado, pero en cuanto a que si debe renunciar, o no. Barrios recomendó que lo que se debe hacer es nombrar una comitiva encabezada por el canciller, el embajador y un abogado como representante legal y verificar cuál es el estado judicial de su persona ante esa Corte.

En caso de comprobar que allí hay situaciones serias que pueden poner en riesgo el ejercicio del cargo y el desprestigio para el país, entonces debería solicitar un permiso al Congreso Nacional para retirarse del cargo, expresó Barrios.

El juez  del Distrito Sur de N.Y. tiene de 30 a 40 días para decidir qué pruebas acepta y cuáles no del documento presentado por la fiscalía de N. Y. es decir que en ese momento podría quedar desestimado el señalamiento contra el Presidente Hernández o dependerá de lo que se falle en el juicio contra  Tony Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *