Juez de EE. UU. bloquea mandato de vacunación contra COVID para empleados federales de Biden

02bea56716b3d0d753847825c135181db770198f

Un juez de Texas dictaminó el viernes que el presidente Joe Biden no podía exigir que los empleados federales se vacunaran contra el coronavirus y bloqueó que el gobierno de EE. UU. sancione a los empleados que no cumplan.

Biden emitió una orden que requiere que alrededor de 3,5 millones de trabajadores se vacunen antes del 22 de noviembre, salvo por motivos religiosos o médicos, o de lo contrario enfrentarán medidas disciplinarias o el despido.

El juez federal de distrito Jeffrey Brown dijo que la pregunta era si Biden podría «exigir a millones de empleados federales que se sometan a un procedimiento médico como condición para su empleo. Eso, según el estado actual de la ley, como lo expresó recientemente la Corte Suprema, es una puente demasiado lejos».

Brown, con sede en Galveston y designado por el expresidente Donald Trump, dijo que el gobierno podría proteger la salud pública con medidas menos invasivas, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que apelará el fallo.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el 98% de los trabajadores federales están vacunados o han buscado exenciones médicas o religiosas. “Confiamos en nuestra autoridad legal”, dijo Psaki en respuesta al fallo del juez.

El juez dijo que tenía entendido que el gobierno iba a comenzar a disciplinar a los empleados que no cumplieran de manera inminente.

A Brian Fouche, estadístico de encuestas del Departamento de Comercio con 16 años de experiencia en el gobierno, se le dijo en una carta del 19 de enero que sería suspendido por 14 días a partir del 30 de enero porque se negó a revelar su estado de vacunación, según documentos judiciales. .

La carta de la Oficina del Censo de EE. UU. informó a Fouche que su «mala conducta es muy grave y no será tolerada», según una copia de la carta en los registros judiciales. La carta decía que el incumplimiento de los requisitos de vacunación podría conducir a su despido.

El fallo del juez es el último de una serie de decisiones judiciales que van en contra de los requisitos de vacunas del gobierno.

A mediados de enero, la Corte Suprema de EE. UU. bloqueó el mandato de vacunación o prueba de COVID-19 del presidente para las grandes empresas, una política que los jueces conservadores consideraron una imposición indebida en la vida y la salud de muchos estadounidenses. El tribunal permitió un requisito federal de vacunas separado para los centros de atención médica.

Un tercer requisito importante de vacunación dirigido a empleados de contratistas federales fue bloqueado por un juez federal en diciembre.

COVID-19 ha matado a más de 800,000 personas en los Estados Unidos en la pandemia de dos años y ha pesado mucho en la economía.

Muchos grandes empleadores como United Airlines y Tyson Foods Inc han promocionado su éxito en el uso de mandatos para vacunar a casi todo el personal. El fallo de la Corte Suprema que bloqueó el mandato para las empresas más grandes hizo que algunos empleadores, incluido Starbucks, abandonaran los requisitos de vacunación para el personal.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 4 =