Juez da "luz verde" para extradición a EE. UU. del exdiputado Midence Oquelí Martínez

Juez da «luz verde» para extradición a EE. UU. del exdiputado Midence Oquelí Martínez


TEGUCIGALPA.- El juez de extradición de Primera Instancia instruyó que se proceda la coordinación y entrega del exdiputado Midence Oquelí Martínez Turcios, quien es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, acusado por delitos relacionados a las armas y al tráfico de drogas.

En diciembre de 2022 se reportó la captura del exdiputado hondureño en el departamento de Colón, caribe de Honduras.

El 11 de enero, el exdiputado se presentó a la audiencia de presentación y evacuación de medios de pruebas.

Martínez Turcios, guarda detención provisional y permanece custodiado en las instalaciones de dicha Dirección, por efectivos de las Fuerzas Especiales.

Las investigaciones de la Fiscalía de Estados Unidos reflejan que Midence Oquelí Martínez Turcios recibió más de un millón de dólares en sobornos y otros pagos de los líderes del grupo criminal “Los Cachiros”, que usó, entre otras cosas, para enriquecerse y financiar sus campañas políticas.

También es acusado de ser testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, al dar apariencia de legitimidad de “Los Cachiros” en virtud de su posición política y autoridad, y actuando en ocasiones como propietario parcial de una de las empresas denominada “Ganaderos Agricultores del Norte”, que supuestamente servía para el lavado de activos de la estructura criminal.

El documento que describe la acusación contra el exdiputado señala que desde el 2004, hasta 2014, con el supuesto apoyo de miembros del grupo “Los Cachiros” en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas, y con el apoyo del exdiputado Martínez para recibir cientos de kilogramos de cargas de cocaína enviadas a Honduras a través de rutas aéreas y marítimas.

Midense Oquelí estaba prófugo de la justicia desde julio de 2018, cuando un jurado lo acusó de ser un poderoso integrante del cártel de “Los Cachiros” y hombre de confianza de los principales cabecillas del cartel; Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga.

Martínez Turcios, fue diputado en el Congreso hondureño en los períodos 2010-2014 y 2014-2018 por el departamento de Colón, considerado la cuna de la organización criminal Los Cachiros.

Asimismo, corrió por la reelección para un tercer período en 2018-2022, pero perdió en las elecciones generales de 2017. Un año después fue imputado por EEUU por delitos de narcotráfico.

Deja tu comentario