Jueces de Ejecución de lo Penal inspeccionan presidio de Tela, Atlántida

Los inspectores judiciales son jueces en los Tribunales sampedranos y fueron acompañados por sus homólogos de El Progreso, Yoro.

La inspección a la instalación carcelaria fue programada con las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), y jefe del presidio local, por la coordinadora del Juzgado de Ejecución en la Ciudad Industrial, Marissa Burgos.

Con esa inspección, la Corte Suprema de Justicia a través de los Juzgados de Ejecución, vela por garantizar los derechos fundamentales de los privados de libertad. De esa manera los juzgadores cumplen lo establecido en la ley y lo instruido por el magistrado presidente, Rolando Argueta Pérez, para fortalecer la protección de la vida de los recluidos.

Además, se pretende salvaguardar vidas, reducir riesgos y detectar y prevenir posibles amenazas de contagios por Covid-19, el esfuerzo por garantizar el bien principal de los privados de libertad se ha generado desde el inicio de la cuarentena por coronavirus y antes que se detectaron los primeros tres casos en el sistema carcelario nacional.

En la inspección los jueces comprobaron que en el centro penal de Tela hay espacio suficiente para adecuarlo al ingreso de más enjuiciados, ese mismo espacio también puede ser utilizado para levantar un anexo para el Régimen de Aislamiento en Cuarentena, como ya se hizo en Támara, Ilama y se hará la próxima semana en Puerto Cortés. Además, en la inspección se detectó que si bien hay camarotes para tres personas algunos carecen de colchones. También en ese reclusorio se deberá habilitar el pozo para el suministro de agua.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


diecinueve − 15 =