Juan Orlando Hernández es señalado por tres cargos relacionados al narcotráfico por EEUU

D566537A-9D44-4B65-9D03-F794FEC2A19D

El expresidente Juan Orlando Hernández es acusado de cuatro cargos por los Estados Unidos, conspiración para importar y producir una sustancia controlada a los Estados Unidos, uso de armas, conspiración para portar armas de fuego y asociación ilícita con carteles.

Desde el 2004 al 2022 Juan Orlando Hernández colaboró con carteles para traficar drogas hacia Estados Unidos, y ganó millones de dólares en ganancias y sobornos señala el documento que llegó ayer a la cancillería.

Solicitud  enviada por Estados Unidos a la Cancillería, que luego fue remitida a la Corte Suprema de Justicia, solicitando la extradición de Expresidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Dice la solicitud: “Se busca a Hernández para ser juzgado en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico y armas de fuego, está sujeto a una acusación de reemplazo en la causa número S715CR.379PKC, emitida y presentada el 27 de enero del 2022 aproximadamente a las 3:00 de la tarde hora del este en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. La acusación de reemplazo acusa a Hernández de los siguientes tres delitos:

Cargo 1, conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo; fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos y a las aguas a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos y fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos en violación del título 21 del Código de los Estados Unidos, secciones 952, 959, 960 y 963 y del Título 18 del Código de los Estados Unidos sección 3238.

A2DD88FC-C043-4192-B777-DC7D95FF11E5

Cargo 2, usar o portar armas de fuego o ayudar a instigar el uso, porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos, en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo 1 de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma en violación del Título 18 del Código de los Estados Unidos, secciones 924 CI 32, 38 y 2.

AA308A16-52A0-4B83-8E27-84428CB6E1D3

Cargo 3, conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos.”

5785159D-AADD-4FC5-ADBB-18486E15619C

El titular de seguridad, Ramon Sabillon dijo en las primeras horas del martes en Tegucigalpa en las afueras de la residencia del exmandatario Hernández donde se apersonó para constatar el anillo de seguridad que existe para evitar una posible fuga del exgobernante hondureño.

Sabillón indicó que Hernández se encuentra en su residencia, acompañado por su familia y sus abogados, y que incluso se les asignó dos oficiales policiales como seguridad ante la situación existente.

En las afueras de la residencia del exgobernante hondureño se encuentran decenas de efectivos policiales de distintas fuerzas, así como centenares de militantes de Libre y del partido Salvador de Honduras.

El ministro de Seguridad que solo podrán detener al expresidente Hernández una vez que el juez natural que conozca el caso emita la orden de captura.

La Corte Suprema de Justicia convocó a un pleno virtual este martes a las 9:30 de la mañana para designar al juez natural que conocerá de la petición hecha por Estados Unidos para la extradición de Hernández y así enfrente los cargos emitidos por un tribunal en Nueva York.

Sabillón dijo que la presidenta Xiomara Castro ha ordenada que se cumpla con la ley en cuanto a que se ejecute la extradición, lo cual significa capturar al exmandatario Hernández y presentarlo ante la autoridad judicial hondureña que conocerá del caso.

Admitió que tras la captura de Hernández vendrán otras acciones judiciales, aunque aclaró que la familia no está señalada.

El ministro de Seguridad reiteró que los agentes policiales solo procederán hasta que el juez natural que sea designado emita la orden de captura, detallando que si ingresan antes sería considerado allanamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 2 =