Juan Orlando Hernández: El cuarto expresidente latinoamericano en ser extraditado a Estados Unidos

WhatsApp Image 2022-04-21 at 12.45.41 PM
  • De Honduras «JOH» es el segundo exmandatario que enfrentará la Justicia norteamericana, pues antes lo hizo Rafael Leonardo Callejas, quien falleció en Estados Unidos.

TEGUCIGALPA. Juan Orlando Hernández Alvarado, quien llegó a ser el hombre más poderoso de Honduras, se convirtió hoy en el cuarto expresidente latinoamericano en ser extraditado a los Estados Unidos, luego que las autoridades hondureñas lo entregaran en el exaeropuerto Internacional Toncontín a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Entre los otros exmandatarios que enfrentó la Justicia norteamericana está Manuel Antonio Noriega, expresidente de Panamá, por ocho cargos relacionados con tráfico de drogas, crimen organizado y lavado de dinero.  También, Alfonso Portillo Cabrera, expresidente de Guatemala, por lavado de dinero.

Rafael Leonardo Callejas, expresidente de Honduras, fue otro de los pedidos en extradición por Estados Unidos. Al exmandatario se le acusó presuntos actos de corrupción junto a su sucesor en la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

El exgobernante hondureño se entregó a la Justicia de ese país el 14 de diciembre de 2015, para enfrentar cargos de lavado de activos, soborno y fraude relacionados con el escándalo conocido como “FIFA Gate”, de los cuales se declaró culpable el 28 de marzo del año 2016.

Callejas falleció hace más de un año a causa de un infarto, cuando aún esperaba el juicio en el cual se le dictaría sentencia y condena.

SEÑALAMIENTOS A «JOH»

Mientras que Juan Orlando Hernández fue extraditado a Estados Unidos por tres delitos relacionados al narcotráfico. Para la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, el expresidente ayudó a traficar toneladas de kilos de cocaína a ese país.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), también reveló la incursión de Hernández en el mundo del crimen organizado y el narcotráfico.

La institución aseguró que por medio del financiamiento ilegal de la política, el exjefe de Estado, generó una influencia desproporcionada de los actores financistas.

El CNA, dio a conocer que Hernández se valió de los diferentes cargos dentro de la Administración Pública, para «utilizar la institucionalidad gubernamental como un medio que facilitaría a él y sus aliados la omisión de hechos ilícitos».

CAÍDA DE SU IMPERIO 

La caída del imperio Hernández, inició en el 2018 con la detención y posterior condena «de por vida»  de  su hermano «Tony» Hernández, en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

Después, las autoridades estadunidenses, mientras le daban la mano y “apoyaban” su Gobierno aun con una cuestionada reelección, agentes de ese país terminaban de fabricar un caso en su contra, hasta que finalmente después que él dejó de ser presidente. Fue en ese momento que le dieron la espalda y más bien colaboraron para que la Policía hondureña lo acorralara en su casa y lo detuviera, negándole cualquier posibilidad de libertad.

Ahora, el exmandatario de acuerdo a expertos estará cara a cara con Kevin Castel, juez que condenó a su hermano en la corte de Nueva York, donde enfrentará tres cargos relacionados al narcotráfico.

 

JUCIO SERÁ EN 70 DÍAS

El exagente de la DEA, Mike Vigil, anticipó que el juicio contra «JOH» como es conocido el expresidente, comenzará en unos 70 días, una vez que él esté a los Estados Unidos.

Señaló que en ese país existe la Ley de Juicio Rápido, por lo que el exgobernante  podría ser juzgado en poco tiempo.

Para Vigil, la Justicia estadounidense ha reunido suficientes pruebas para el juicio contra Hernández e incluso dijo que serían más amplias a las de su hermano,  “Tony” Hernández.

El exagente de DEA también adelantó que por la gravedad de las acusaciones, Hernández estaría enfrentado una cadena perpetua.

La defensa del expresidente estará a cargo de los abogados estadounidenses, Raymond Colón y Daniel Pérez, informó su familia.

DATO

Juan Orlando Hernández Alvarado, quien es abogado, fue el décimo presidente de Honduras, desde la constitución del año 1982. Su primer período de mandato comenzó el 27 de enero de 2014 y finalizó el 27 de enero de 2018, fecha en que inició su segundo período, que concluyó el 27 de enero de 2022. Fue entonces que lo juramentaron como diputado del Parlamento Centroamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 4 =