Juan Carlos Elvir propone un Gobierno de coalición entre Xiomara y Yani, y que el más votado sea el presidente

El diputado Liberal por Copán, Juan Carlos Elvir y candidato a designado presidencial propone que se acuerde un gobierno de coalición entre la alianza de Yani Y Xiomara que permita que el candidato más votado sea el que aspire a la presea presidencial en los comicios de noviembre.

“Lo que se propone es un acuerdo de alianza que se documente ante el Consejo Nacional Electoral que permita que ambas figuras tanto Xiomara Castro como Yani Rosenthal, puedan ser candidatos pero bajo una sola figura y el que más votos saque es quien representará ante las otras fuerzas políticas”, manifestó el diputado Liberal.

De igual manera dijo que esa sería la alternativa para concretar de una vez la alianza y futuro gane en el proceso electoral de noviembre. “Es una salida y una alternativa, también para aprender a utilizar los mecanismo que ya la ley establece y que no los desconoce y que pudiera ser un avance ante la ausencia de la segunda vuelta que hemos pretendido y que algunas fuerzas políticas no han permitido en estas reformas electorales”.

En Europa los gobiernos de coalición son habituales, y estos llevan más de medio siglo gobernados mediante esta figura (por ejemplo Alemania, Países Bajos, Bélgica, Austria, Noruega, Suiza, Suecia o Dinamarca) incluso con partidos de ideologías radicalmente diferentes.

Mientras que Latinoamérica no es tán común y exige más pericia política, dominio del arte de la política, y sobre todo establecimientos de pautas de comportamiento interno en el seno de la coalición, esto según un análisis realizado por el centro de investigación CIDOB en Barcelona, el cual se titula “Los gobiernos de coalición en sistemas presidenciales de Latinoamérica”.

Estarán preparados los políticos hondureños para este tipo de gobiernos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *