Jóvenes “primerizos” si recibirán su DNI, el resto hasta después de las elecciones primarias

ENTREGA


Con la finalidad que los jóvenes que recién cumplieron 18 años, puedan ejercer el sufragio, se les estará haciendo entrega de su documento, los demás ciudadanos podrán votar con la tradicional tarjeta de identidad.

Una falla técnica habría conducido a las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) a suspender la entrega de tarjetas de identidad, proceso que en primer instancia el RNP dice que se reanudará el lunes 15 de marzo.

En este sentido el comisionado del RNP, Roberto Brevé, dijo. «Se han presentado una serie de problemas, por lo que nosotros de forma responsable, hemos decido detener la entrega del DNI (tarjeta de identidad) hasta que tengamos resuelto ese proceso por tratarse de un tema se seguridad nacional en cuanto la validación biométrica del ciudadano», dijo el funcionario.

«Recomendamos a la gente que ya tiene la identidad anterior que no se avoque en estos días para participar en ejercer el sufragio del domingo y dejemos a los de 18 años para que puedan reclamar su identidad», recalcó el comisionado del RNP.

Ante los constantes reclamos, las autoridades del RNP esperan reestablecer el sistema a la brevedad posible (15 de marzo), aduciendo que no pueden entregar la identidad mientras no tengan todos los elementos técnicos solucionados.

Asimismo, indicaron que la actual tarjeta de identidad será suficiente para que la población participe en el proceso electoral primario del 14 de marzo.

Por lo tanto, las autoridades del RNP recomendaron a la población que por el momento solo los jóvenes de 18 años de edad vayan a recoger la identidad para que puedan participar en los próximos comicios internos, pero a partir del 16 de marzo comenzará la entrega en todos los centros cercanos a los domicilios sin necesidad de que haya aglomeración de personas.

«Debemos de tener un poco de paciencia por los problemas técnicos los cuales estamos apunto de solucionar, pero lamentamos que por fallas en el software hayamos caído en esa situación que no la esperábamos, sin embargo, habrá tiempo suficiente en los domicilios para hacer una entrega fluida de la identidad», afirmó el comisionado presidente del organismo registrador civil del Estado.

Brevé, informó que hasta le fecha solo se han entregado 40 mil DNI en todo el país, no obstante, por problemas técnicos se ha paralizado el proceso de validación facial con el fin de comprobar que el ciudadano que solicita la identidad sea el correcto y así evitar la entrega del documento a personas que no le corresponde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + 16 =