Jóvenes de los barrios «populares» de Honduras decididos a triunfar en medio de la crisis

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A penas tiene 12 años, pero Carolina Hernández tiene un propósito muy claro, y es poder concluir su plan básico para luego ingresar al bachillerato, y pese a su discapacidad auditiva que le dificulta manejar algunos códigos del lenguaje oral, ha sabido adaptarse a una educación a distancia con la ayuda de una amiga, comenzando primero en un salón de clases normal, como lo conocemos y ahora continuando con sus estudios a distancia, caminando hasta la casa de una amiga para usar el internet.

Dayana (izquierda) y Carolina (derecha) realizan sus asignaciones escolares. Es Dayana Contreras, una niña que se ha hecho amiga de Carolina, quien junto a su madre la apoyan con el seguimiento de las tareas en su casa, e incluso le prestan hasta el teléfono para que pueda enviar los deberes escolares que los maestros le asignan de manera remota.

“Los maestros voluntarios asumieron el reto y la hicieron sentir bienvenida al Programa EDUCATEH, y es que la madre de Carolina es una mujer de escasos recursos económicos, y llegó al Centro de Alcance con la esperanza de que su hija pudiera continuar con sus estudios” comenta la coordinadora del Centro de Alcance Lempira, Elba Castellanos Murcia, en Chamelecon.

Ella asiste al programa de Educación Asistida por Tecnología en Honduras (EDUCATEH) que se imparte en el Centro de Alcance Juvenil  Lempira en el Sector de Chamelecón, le facilita el acceso a los estudios, a las personas que por falta de recursos no pueden movilizarse a un centro educativo.

Educación en cada rincón de Honduras

El Programa EDUCATEH inició en el 2017, y está avalado por la Secretaría de Educación a nivel nacional, y funciona en más de 30 Centros de Alcance gestionados por el Proyecto GENESIS en Honduras; el año pasado los primeros 280 jóvenes concluyeron sus estudios de plan básico y bachillerato dentro del programa. Este año la matricula supera a las mil personas a nivel nacional y hasta ahora ninguno ha desertado.

Inicio de clases en Cofradía, 02.02.2020

La coordinadora del programa EDUCATEH, Yesika Jimenez, comenta sobre las dificultades que en diferentes rincones de Honduras, los jóvenes deben enfrentar para continuar con su educación secundaria.

“Por ejemplo, en la comunidad Padre Claret de Asentamientos Humanos, de San Pedro Sula, se ha registrado una matrícula de 165 alumnos, y pese a que es una comunidad pobre en la zona norte, los niños, niñas y jóvenes buscan la manera de presentar sus tareas, no todos los niños tienen acceso a un celular con internet en ese sector y nos hemos enterado que entre ellos se prestan los celulares para enviar las tareas, ellos buscan alternativas”, puntualiza Jimenez.

Y agrega, que se valen de las diversas plataformas que existen ahora, para continuar con lo planificado en el año escolar,  manteniendo reuniones semanales con los maestros voluntarios. Tratando de aprender la manera de como empezar a implementar, estrategias tecnológicas atractivas que hagan las clases más participativas, siempre y cuando los jóvenes tengan acceso a internet.

Estudiantes del Programa EDUCATEH, realizando tareas, ellos residen en la comunidad Padre Claret, Asentamientos Humanos, San Pedro Sula.

El coordinador del Centro de Alcance Padre Claret, Elvin Suazo, explica que ante la emergencia del COVID-19 que tiene paralizado al mundo, ha tenido que ser creativo para mantener el ritmo de las clases con los jóvenes y que el entusiasmo no decaiga.

“Dentro de los grupos tanto de WhatsApp como de Messenger, ellos mismos se apoyan y se guían para trabajar con los libros de la plataforma y se apoyan reenviándose las tareas”, agrega Suazo.

Ante la emergencia del COVID-19 se aceleró el desarrolló la plataforma EDUCATEH en Casa  que pone a la disposición de los maestros voluntarios y los alumnos recursos académicos que les permita seguir con su educación y portales como EduBox  que les permite a los maestros digitalizar las notas, y puntos acumulados.

En total, más de 334 hombres y mujeres a nivel nacional aportan su tiempo y su conocimiento de manera voluntaria al programa EDUCATEH, contribuyendo a la educación de  jóvenes, niños y niñas como Carolina que residen en zonas denominadas de riesgo en Honduras, y que por diferentes motivos no pueden asistir a un centro educativo, han encontrado en programas como EDUCATEH una oportunidad de superación.

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