Jóvenes capitalinos proponen una aplicación para la distribución de agua en Distrito Central

AGUA LIFE es un prototipo de aplicación desarrollado por Seydi Lara, Cristian Mendoza y Kensy Contreras del primer ingreso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y el cual permitiría optimizar la distribución de agua en la capital,  ellos ganaron el primer lugar en la tercera edición de la competencia de aplicaciones tecnológicas Programaton 2020. 

 

Kensy Contreras comenta:  «Agua life, ayudará a las familias con el problema del agua localizando los lugares donde carecen de este servicio y así poder abastecer con el agua. Y fuimos motivados por los profesores de nuestro instituto y nuestras ganas de aprender y creemos que esta es nuestra oportunidad para desarrollar nuestras habilidades».

Kensy contreras, estudiante universitaria e integrante del equipo que desarrolló Agua Life.

PROGRAMATON es una iniciativa de la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (FUNADEH) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Proyecto GENESIS, la cual nació desde hace dos años y se ha realizado en las principales ciudades del país con el apoyo de la empresa privada. El propósito es promover el emprendimiento en la juventud utilizando herramientas tecnológicas y al mismo tiempo dar soluciones a problemáticas sociales a nivel locales, nacional e internacional.

En total, participaron en todo el proceso 14 equipos de jóvenes de colegios públicos que se inscribieron previo al lanzamiento realizado el 21 de febrero en el auditorio del Banco Centroamericano de Integración Económica. Y fue un largo proceso de casi cuatro meses, para que los jóvenes desarrollaran prototipos de aplicaciones basadas en digitalización de perfiles, proyectos de seguridad personal y nacional, educación y comercio electrónico.

Los jóvenes participantes se inscribieron en grupos de tres, varios son estudiantes del último año de bachillerato técnico profesional en Informática de los Institutos Públicos y Centros de Alcance Juveniles (CDAJ) del Distrito Central que entre ellos Instituto España Jesús Milla Selva Instituto Superación San Francisco, Instituto Xiomara Castro de Zelaya, Instituto 21 de Octubre 1, Instituto República Federal de México, CDAJ San Francisco y UNAH.

Se premiaron los tres primeros lugares, obteniendo el primer lugar el proyecto denominado AGUA LIFE desarrollado por Seydi Lara, Cristian Mendoza y Kensy Contreras del primer ingreso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, una aplicación que permite optimizar la distribución de agua en la capital; el segundo lugar lo obtuvieron las jóvenes Yessenia Salgado, Leslie Herrera y Dirian Valladares gracias a su aplicación CUIDADO ANIMAL ellas representaban al Instituto Gubernamental Jesús Milla Selva, y el tercer lugar lo obtuvieron las jóvenes Keidith Flores y Dilenia Lainez con su aplicación DONATON en representación del Instituto Gubernamental Superación San Francisco.

Estos 3 proyectos entrarán en un proceso de incubación, cortesía de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, donde adquirían herramientas y tutorías que les permitirán impulsar sus ideas, poner en marcha su idea buscando sea financieramente sostenible.

Presidente de la CCIT, Ing. Josué Rivera Sagastume fue parte del equipo de jurados para elegir a las mejores propuestas.

Los participantes tuvieron el acompañante de tutores expertos, también participaron en talleres y conferencias en tecnología, diseño web y coaching para ayudarlos a desarrollar sus ideas, el evento final de presentación de los proyectos se realizó un evento streaming simulando un escenario virtual el cual pretende marcar pauta de cara a la nueva normalidad en Honduras.

Los premios para los ganadores de la competencia incluyen laptops, tabletas digitales, discos duros externos y otros aparatos tecnológicos cortesía de la Fundación Napoleón J. Larach de BANPAIS y, además, más de ocho mil dólares (US$ 8,000) en servicio s de Amazon Web Servicies para el diseño web.

Todos los concursantes y mentores también obtendrán una certificación de la academia CISCO y en Tegucigalpa, y otra certificación cortesía del Centro Asesor Para el Desarrollo de los Recursos Humanos.  Además, los mentores estudiantes universitarios de Universidad Nacional Autónoma de Honduras obtendrán una beca para aprender por parte de Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI).

En la primera edición de PROGRAMATON en San Pedro Sula, el ganador fue SISPREV, una aplicación para la prevención en desastres naturales, en la segunda edición realizada en La Ceiba, el ganador fue LaCeibaApp, una aplicación de información turística y promoción del comercio electrónico.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


6 − 4 =