Joven hondureño astrofísico destaca en México y apunta a conquistar el universo

Anderson Ortega visitando el Gran Telescopio Milimétrico en México.

Solo tiene 25 años, pero Victor Anderson Ortega Martínez ya es licenciado en Astronomía y Astrofísica egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)  logrando conseguir su titulo el pasado mes de junio. 

Victor es de los pocos Astrofísicos que existen en Honduras,  y con mucho esfuerzo logra obtener su titulo. La historia de este joven es admirable, porque ha demostrado determinación por seguir sus sueños. Y es que pese a las escasas oportunidades de trabajo que podría conseguir en Honduras como astrofísico, este joven no dudo en apostar por su sueño.

Ceremonia de graduación del 15 de junio, cuando obtuvo el título de Licenciatura en Astronomía y Astrofísica.

«Desde pequeño siempre tuve curiosidad por ver como los eventos naturales ocurrían, desde como llovía hasta como salía el sol; comencé a ver documentales de astronomía y astrofísica, me fascinaba y me motivó a estudiar esta carrera», señalo este Victor Ortega.

Y fue esa sed, de querer saber como se da esa armonía en el universo  y descubrir sus misterios lo que lo impulso a estudiar Astrofísica en la UNAH. Y es que cuando se tiene el deseo y se está dispuesto a luchar por lo que queremos el Universo confabula para que las puertas se abran.

Victor ahora aspira a ser un embajador de la ciencia en Honduras, y actualmente se encuentra en México, invitado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica Y Electrónica (INAOE) donde está poniendo en alto el nombre de Honduras y  práctica los conocimientos adquiridos y a la vez, va adquiriendo nuevas experiencias.

A la izquierda Felipe Ávila, empleado de la NASA, a la derecha el licenciando en Astrofísica y Astronomía, Anderson Ortega.

La oportunidad llegó después de una primera visita al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano ubicado en México a 4,600 metros, de hecho el que tiene mayor altura en el mundo.

Victor a su joven edad, ya ha participado en proyectos científicos y ha desarrollado dos estudios siendo alumno de la UNAH, el primero fue sobre la evolución de una galaxia enana que bordea una galaxia gigante, un trabajo que está en proceso de publicación y el segundo fue un estudio sobre como la radiación solar se ha distribuido en el país desde 2013 a 2017.  Sin duda, un joven con aspiraciones espaciales.

Información y fotografías cortesía de Presencia Universitaria de UNAH

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


1 × uno =