Joven arqueóloga hondureña enaltece a nuestro país en España

antropologa


Ridel Morales es una joven de 25 años, que desde que vio el plan de asignaturas  de la carrera de Antropolgía en la UNAH hace un par de años atras, recuerda sintió ese llamado de vocación, y no es de extrañarse, Morales es hija de dos amantes de la antropología, y en marzo del 2018 egresó oficialmente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como la primera antropóloga graduada en esa universidad.

Las dudas asaltaron la cabeza de esta joven al iniciar su carrera en antropología y preguntas como: “¿Qué haré al graduarme? ¿Cómo lograré realizar trabajos y análisis tan extraordinarios como los de mis profesoras?” formaron parte de las interrogantes que se hacía a sí misma.

Para fortuna de Ridel, tuvo unas profesoras que se convirtieron en su motivación e inspiración. Que la animaron  a continuar actualizándose de manera permanente sobre las ciencias de la antropología y el trabajo ético en la investigación social.

“Tuve la dicha de formarme al lado de profesores que siempre estaban en la disposición de apoyar, así como compañeras que son muy admirables y con grandes capacidades en diferentes áreas, lo cual también me permitió enriquecer mis conocimientos”, expresó Ridel.

Esta joven antropóloga destaca en Madrid donde se encuentra cursando un máster en Arqueología y Patrimonio en la Universidad Autónoma de Madrid, España. Donde ya perfila entre sus proyectos futuros la participación en un importante  proyecto arqueológico en España, vinculado a sus estudios de maestría.

Ridel Morales (a la izquierda) participando en el laboratorio de zooarqueología. Fotografía de la Universidad Autónoma de Madrid, 2019.

“Me encanta viajar, así que cualquier país podría ser idóneo para realizar alguna investigación. Mi orientación es en arqueología y espero en julio participar en un proyecto arqueológico en España por mis estudios de maestría; me gustaría también participar en México, Italia o Egipto que son países muy reconocidos desde la disciplina arqueológica”, compartió Ridel.

Honduras y la arqueología

Esta joven hondureña, señala que desde la arqueología en particular existen áreas que pueden ser exploradas en Honduras.

“Para mí es necesario que la antropología y arqueología hondureña desarrollen también el interés por áreas que han sido poco estudiadas como la zona sur y oriente de Honduras. Esto es algo que en los últimos años ha venido surgiendo y me anima a ser parte de ello”, agregó.

Ridel hace historia al ser la primera mujer antropóloga graduada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y defiende el derecho al acceso a una educación digna, dejando de manifiesto que casos de éxito como el de ella,  debe ser una herramienta de lucha permanente por lograr que la Universidad sea de accesibilidad e inclusión para todos y todas.

El 24 de marzo del 2018, a sus 23 años, Ridel Morales, originaria de Tegucigalpa , se graduó de la carrera de Antropología.

Fuente Presencia Universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + seis =