José Ramón Bertety: “CULPABLE” dice Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción

bertety redemin


El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción encontró Culpable al exgerente del IHSS, José Ramón Bertetty, por Cohecho Pasivo Impropio y Lavado de Activos y a Jenny Andrade Lemus, por Lavado de Activos.

Esta decisión judicial fue tomada por decisión unánime. Es así como ambos acusados están obligados a pagar una multa por 15 millones de 216 mil 737 lempiras y 75 centavos (L.15,216,737.75) cada uno.

José Ramón Bertetty se desempeñó como gerente administrativo y financiero del IHSS, mientras Jenny Andrade Lemus era comerciante individual con la denominación de Soluciones Técnicas JJ, condición por la cual dicha empresa firmó los contratos con esa institución.

Durante el juicio oral y público el Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) presentó 29 medios de prueba que fueron admitidos: 20 documentales, tres periciales, cuatro testimonios y dos evidénciales.

El desarrollo del juicio oral y público se desarrolló en el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción.

De acuerdo a la acusación del MP, Bertetty fue imputado por tres delitos de cohecho pasivo impropio y uno por lavado de activos; mientras que la abogada por uno de lavado de activos.

Cabe recordar que en esta causa también está acusado el exsubgerente de suministros, materiales y compras del IHSS, José Zelaya, es acusado por violación de los deberes de los funcionarios, sin embargo, está prófugo de la justicia.

El ente acusador del Estado confirmó que la imputada buscó a finales del año pasado someterse a un procedimiento abreviado, sin embargo, pretendió ampararse en las reformas a la Ley contra el Lavado de Activos para obtener la libertad.

El expediente señala que la abogada constituyó en 2008 la empresa Soluciones Técnicas JJ y, ya para el 2011 recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos con el IHSS y que sustrajeron fondos sin documentación de respaldo.

Los fondos fueron administrados por la encausada de los cuales no tenía causa o justificación económica legal o de su procedencia, con los cuales realizó traslado de fondos a sus cuentas personales y familiares y al extranjero, según el expediente.

Mientras que la imputación de Bertetty Osorio es porque en 2011, tres empresas comenzaron a tener problemas de retrasos de pagos por los servicios prestados al Seguro Social, por lo que sus representantes legales se reunieron con él, quien les pidió una coima de un 20 % del valor total de cada factura.

Para ello, el exfuncionario se coludió con Andrade Lemus, para emitir cheques de la referida cuenta con firmas indistintas, pero evitando que figurara su nombre.

En total, Bertetty Osorio recibió 41 depósitos que ascienden a un millón 795 mil lempiras, producto del soborno solicitado a los gerentes de las empresas proveedoras de servicios.

boletínPJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *