Jorge Cálix invita a realizar una nueva elección de junta directiva si es necesario para el retorno de la paz

calix
Pero esta excitativa fue desestimada por diputados que se mantienen leales a las directrices del Partido Libre y por ende acuerpan y reconocen a Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional.

En un esfuerzo porque retorno la tranquilidad al Congreso Nacional y  en particular el Partido Libre, el diputado Jorge Cálix, declarado presidente del legislativo el sábado anterior en la sesión alterna realizada en Bosques de Zambrano, ofreció la opción de realizar de nuevo las elecciones de junta directiva.

“Honduras merece paz, Honduras merece tranquilidad. Diputados y Diputadas dialoguemos, si es preciso, repitamos la votación, me someto cuando quieran de nuevo al escrutinio de los diputados, si hay 2 planillas, sometámoslas a votación las 2 de nuevo, aunque dicho sea de paso eso nunca ha sucedido en la historia de este Poder del Estado, jamás se han sometido a votación 2 planillas, pero sí eso hace falta para recuperar la paz, hagámoslo, sin golpes, sin insultos, sin gritos, con respeto, como hermanos”.

“Es tiempo de dejar el odio atrás, el mandato presidencial es claro y contundente a favor de la Presidenta Castro, pero en el Congreso el mandato no es tan contundente y no lo hay para un solo partido, de manera que para aprobar una Ley se requieren consensos, construir acuerdos, no sirve de nada gritar, insultar o pegar patadas, lo que debemos de hacer es ponernos a trabajar ya por la Honduras que queremos”.

“Tenemos que luchar contra la corrupción, luchar contra el narcotráfico, bajar los altos costos de la energía y de la canasta básica y ponernos a trabajar para generar empleo, que es lo que el hondureño más necesita, Honduras merece diálogo, Honduras merece paz, por el bien de Honduras, los invito a dialogar sin condiciones, hasta que encontremos la salida a este conflicto”, expresó Cálix.

Sin embargo esta invitación fue rechazada ‘de tajo’ por los diputados Mauricio Rivera y Juan Barahona, quienes manifestaron que este martes se instala la primera sesión con el diputado Luis Redondo como presidente de ese Poder del Estado.

Mauricio Rivera Juan Barahona:

“Estamos listos para conversar, pero en cuanto a repetir las elecciones el pueblo ya fue claro, Xiomara ganó la Presidencia y le han dado un mandato por el acuerdo político y las cosas ya están dadas”.

“Esto no es un juego, nosotros tenemos que respetar la voluntad del soberano y el soberano ya se ha manifestado”, en cuanto a catadura de la junta directiva juramentada en el hemiciclo legislativo el sábado anterior, Rivera dijo.

“Junta directiva que nosotros ya nosotros juramentado en ley, hemos respaldado 94 diputados ya tenemos directiva integrada y bien bonita integrada por varios partidos, así que nosotros tenemos junta directiva y tenemos nuestro presidente electo por 94 diputados; en base a ley, dentro de hemiciclo legislativo y el pueblo hondureño ya legitimó esta propuesta. Lo que Jorge Cálix diga a estas alturas ya es extemporáneo”.

JUAN BARAHONA:

“Nosotros ya elegimos la junta directiva del Congreso, la directiva que tiene la legalidad y la legitimidad de las bases de los partidos y las fuerzas políticas que forjamos la unidad antes de  las elecciones”.

“Entonces esa elección no se va a repetir ¡NO! Allá están 16 traidores, que traicionaron a Xiomara Castro, que traicionaron al Partido Libre, que traicionaron al pueblo hondureño con sus ideales de la refundación. Ellos que se queden en el Partido Nacional a quien intentaron devolverle el Poder Legislativo antes de los dos meses que derrotamos a los cachurecos en las urnas. Ellos eran más cachurecos que libres”.

“La directiva nuestra que encabeza Luis Redondo está electa y está juramentada y va a tomar posesión. Y mañana iniciamos la primera sesión de esta nueva legislatura que da inicio mañana”, finalizó el diputado Barahona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × tres =