Jongho Kim, el coreano que encontró en UNAH-Tec Danlí la carrera de sus sueños

20221116_174921_0000


Jongho Kim es un empresario de nacionalidad coreana que encontró en el Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Danlí (UNAH-Tec Danlí) la carrera de sus sueños, y con ello la oportunidad de profesionalizarse en un área con mucha demanda en su país.

Aunque sus primeras opciones fueron Colombia y Brasil, fue en este centro regional de la UNAH, situado al oriente de Honduras, donde encontró lo que andaba buscando: el Técnico Universitario en Administración de Empresas Cafetaleras (TUAEC), el cual le abrió las puertas no solo para formarse a nivel superior, sino además para incursionar con mayor fuerza en la exportación del grano que, con base en sus conocimientos y experiencia, describe como “de buen carácter, dulzura y cuerpo”.

png_20221116_175036_00000

Su paso por esta sede de la Alma Máter hondureña fue descrita por Kim en el artículo de su autoría “Gente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que siembra café y el futuro juntos”, publicado recientemente en la Revista K-Amigo, en la cual destaca su participación en eventos locales, elaborando café, dulces, golosinas, vinos, pasteles y diferentes productos a base de café, y los objetivos principales de estas actividades: la promoción de la carrera y del consumo de café.

Según relata, al inicio no le era familiar porque no conocía el entorno, pero poco a poco se fue acostumbrado a la vida en el territorio hondureño y en las fincas de café, viviendo una nueva experiencia que no había podido tener antes, sobre todo, aprender un nuevo idioma.

“La experiencia era tan buena que fue difícil llenarlo todo en un artículo, y fue tan buena que no se podía reemplazar con nada más. Ahora voy a escribir sobre los orígenes a partir que los comerciantes de café en Corea y en todo el mundo”, cita uno de los párrafos de la publicación.

Una alianza internacional

La coordinadora del TUAEC, Maira Maradiaga, resaltó que producto de ese vínculo, Kim fue el enlace para poder desarrollar en el año 2020 la primera competencia internacional triangular de preparación de bebidas de café, evento que permitió a los participantes demostrar sus destrezas y conquistar con sus creaciones el paladar de los jueces y del público, entre ellos baristas y catadores de la Universidad de Artes Baekseok (BAU), de Seúl, Corea del Sur, y de Los Ángeles Coffee College. Asimismo se han abierto becas para cuatro hijas o nietas de productores de café que además estudian en UNAH-Tec Danlí.

Maradiaga señaló que esta oferta académica, que mantiene una matrícula promedio de 63 alumnos y ha graduado a más de 40 profesionales, permite aprender desde cómo se hace un vivero hasta la cosecha, despulpe, lavado, secado, tostaduría, molido y preparación de la bebida, entre otros aspectos, y adicionalmente brinda los cursos de catación y barismo, dirigidos tanto al estudiantado como al público externo interesado. Fuente: Presencia Universitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *