JOH: “Vamos a darle vuelta de calcetín al sistema eléctrico”

El mandatario informó que envió carta al FMI para buscar financiamiento para nuevo sistema eléctrico.

A consideración del presidente Juan Orlando Hernández, el sistema eléctrico nacional es un “desmadre”, por eso amerita una completa reorganización. “Hay algo que está dejando de hacernos competitivos: es el desmadre que tenemos en el sistema eléctrico del país”.

Y agregó. “Vamos a darle vuelta de calcetín al sistema eléctrico”, así como se arregló el problema de seguridad y se cerró el Fondo Vial para construir una nueva institución encargada de reparar, edificar y dar mantenimiento a las carreteras (Invest-Honduras), y se han cerrado muchas instituciones y se han creado otras”, remarcó el mandatario.

Como estos son temas que necesitan ‘luz verde’ de parte de los organismos internacionales de crédito, el presidente Hernández envió una carta al Fondo Monetario Internacional (FMI), para buscar financiamiento a fin de construir un nuevo sistema eléctrico.

“Tenemos que buscar que la gente pague lo justo en su factura”, subrayó Hernández y apuntó que dentro del plan está que a la clase media-baja y los grupos más vulnerables se les pueda dispensar el pago del Impuesto Sobre Ventas (ISV).

Para ello ya se están calculando y haciendo los números para hacer efectiva esa dispensa en beneficio de la clase media-baja y los más desposeídos, el rango podría ser un máximo de 750 kw a 1,200 kw indicó.

Pero los generadores también tienen que brindar su aporte; de ahí el llamado que formuló a los empresarios generadores de energía eléctrica, para que permitan que sus contratos sean objeto de una revisión.

Esto pasa por la concesionaria de la lectura de consumo eléctrico. “No es posible que suban de la noche a la mañana los recibos, ya sea por promediar o cualquier otra situación que no se hayan cumplido con la reducción de las pérdidas”, reflexionó.

Los dictámenes que se requerían están listos y el plan de rescate del sistema eléctrico que dirige el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, del mismo modo, afirmó.

Hernández vuelta calcetín sistema eléctrico

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


1 × 5 =