Joe Biden en su primera rueda de prensa habló de la crisis migratoria, de su reelección, y vacunas anticovid

joe-biden-afp_0_0_1200_747


El presidente Joe Biden dijo el jueves que espera postularse para presidente nuevamente en 2024 y defendió su política de brindar refugio a los niños no acompañados que cruzan la frontera de Estados Unidos desde México en su primera conferencia de prensa en solitario desde que asumió el cargo.

Apareciendo ante los reporteros durante más de una hora, Biden parecía estar bien preparado, leyó artículos escritos de vez en cuando y respondió preguntas con calma, un marcado contraste con las conferencias de prensa a menudo estridentes y combativas de su predecesor republicano, Donald Trump.

Biden estableció un nuevo objetivo de administrar 200 millones de vacunas contra COVID-19 en los Estados Unidos en sus primeros 100 días en el cargo.

Advirtió a Corea del Norte sobre las consecuencias del lanzamiento de dos misiles balísticos el jueves y dijo que estaba consultando con los aliados de Estados Unidos sobre el camino a seguir.

Y Biden trató de rebajar el tono de la retórica con China después de que sus principales asesores mantuvieran amargos intercambios con sus homólogos chinos en Alaska a principios de este mes.

A sus 78 años, muchos analistas políticos creen que Biden podría decidir servir solo un mandato. Pero cuando se le preguntó si planeaba postularse para la reelección, dijo que planeaba hacerlo, manteniendo a la vicepresidenta Kamala Harris como su compañera de fórmula.

“Mi respuesta es sí, planeo postularme para la reelección. Esa es mi expectativa ”, dijo. El 20 de enero, Biden se convirtió en el presidente de Estados Unidos de mayor edad en ser investido.

Luchando por contener un aumento en los cruces fronterizos, Biden dijo a los periodistas que ningún gobierno anterior había negado atención y refugio a los niños que venían de México, excepto el de Trump.

"No voy a hacerlo", dijo Biden, y señaló que había seleccionado a Harris para liderar los esfuerzos diplomáticos con México, Honduras, Guatemala y El Salvador destinados a detener el flujo migratorio.

Al comparecer en el Salón Este de la Casa Blanca, Biden dijo que su objetivo inicial de administrar 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días en el cargo se alcanzó la semana pasada, 42 días antes de lo programado, y que ahora duplicaría el objetivo.

"Sé que es ambicioso, el doble de nuestro objetivo original, pero ningún otro país del mundo se ha acercado siquiera", dijo el presidente demócrata.

Biden se alejó de la fecha límite del 1 de mayo para retirar las tropas estadounidenses en Afganistán después de que Trump intentó retirarlas antes de dejar el cargo, pero no pudo hacerlo.

"Va a ser difícil cumplir con la fecha límite del 1 de mayo", dijo Biden. Pero agregó: "No nos quedaremos mucho tiempo" en Afganistán, lugar de la guerra más larga de Estados Unidos. Dijo que no pensaba que las tropas seguirían allí el próximo año.n

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − dieciseis =