JN aprueba protocolo para atender tacha y denuncia a postulantes a magistrados de la CSJ

png_20221211_081339_0000


La Junta Nominadora está lista para recibir las denuncias y tachas contra las y los postulantes a candidatas y candidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia.

La Junta Nominadora comunicó este sábado que está aprobado el protocolo que se utilizará para recibir las denuncias y las tachas. En ambos casos, cualquier ciudadano tendrá la potestad de acudir, ante la Junta Nominadora, y argumentar por qué a algunas candidatas y candidatos se les debe descalificar del proceso.

Las tachas estarán destinadas a determinar si los postulantes cuentan con incumplimiento de requisitos, existencia de inhabilidades o falta de idoneidad, integridad, ética y honorabilidad.

Por su lado, la denuncia servirá como un insumo de información que le permitirá a la Junta Nominadora determinar responsabilidades administrativas, civiles o penales por parte de alguna de las personas postulantes.

Algunos de los ejemplos, que expuso la Junta Nominadora, incluyen violaciones de derechos humanos, violencia doméstica, incumplimiento familiar, acoso o explotación laboral, violencia contra la mujer y comisión de cualquier delito doloso e imprudente.

El extenso documento, analiza los perfiles de más de 100 abogados y notarios, se encarga de establecer derechos pero también obligaciones para los aspirantes a integrar el nuevo Poder Judicial por los próximos siete años 2023 – 2030.

Desde hace un par de meses la Junta Nominadora tomó funciones y recibió al menos 185 folder con documentación de esa igual cantidad de abogados que desearon ser parte del Poder Judicial pero después de una serie de exámenes y evaluaciones la lista se redujo a 105 notarios.

El protocolo desarrolla la forma de la fase seis del Proceso de Selección de Candidatos correspondiente a las Tachas y Denuncias, regulado en el artículo 20 de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora.

Las tachas y denuncias permiten la participación ciudadana y la función de la Junta Nominadora de verificar la idoneidad, el cumplimiento del perfil ideal y requisitos de quienes pretenden y afirman cumplir con los mismos, para ser seleccionado como candidato a magistrado de la CSJ.

El escrito subraya que en el procedimiento para presentar y resolver las tachas y denuncias, regirán los principios de debido proceso, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, transparencia, oralidad, celeridad e inmediación.

 

Deja tu comentario