Vídeo: Acuerdo entre Gobierno y OEA; la moneda de cambio que se usó para desmantelar la MACCIH

20220911_000119_0000


El ex vocero de la desaparecida Misión contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, declaró que un acuerdo entre el Gobierno anterior ( el de Juan Orlando Hernández) y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), refiriéndose a Luis Almagro, "fue la moneda de cambio que se usó para desmantelar la Misión en el país".

Jiménez Mayor nuevamente hizo serias revelaciones respecto a su renuncia obligada de la MACCIH en el 2018, y que la Misión desapareciera.

Las investigaciones le generaron amenazas y seguimientos de investigadores. "Nos quitaron los teléfonos, nos quitaron la seguridad, estuvimos unos cuantos días en Tegucigalpa, en condiciones precarias. Fueron días intensos y muy difíciles para muchos funcionarios de la misión”, denunció inicialmente el jurista peruano.

Mencionó que esto finalmente generó, tiempo después, el desmantelamiento total de la Misión. “Yo estoy absolutamente seguro, que el desmantelamiento, que fue muy extraño además en el caso de la OEA, porque el secretario general y su equipo, hicieron lo menos posible para poder prorrogar el mandato de la Misión”, recordó.

Señaló que “era evidente que en cuatro años era muy difícil que esta Misión pudiera culminar con sus objetivos, y que pudiera finalmente entregar al país resultados que permitieran al país, fortalecer las instituciones hondureñas”.

“Eso no se logró en el escaso tiempo que tuvo la Misión, no lo pudo hacer, y básicamente lo que hubo fue un acuerdo del Gobierno de Honduras y el secretario general; esa fue la moneda de cambio que se utilizó para que esta Misión dejase de funcionar en el país, la reelección de un secretario de la OEA”, concluyó.

Logros de la MACCIH

Jiménez Mayor dijo en su momento, que la MACCIH logró el procesamiento de 133 personas, y la judicialización de 14 casos, durante los cuatro años que estuvo trabajando.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *