JEFE DE MOE-OEA: Elecciones hondureñas son una muestra de madurez y civismo

Solis

Luego de presentar un informe preliminar sobre los comicios, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA), Luis Guillermo Solís, expresó su satisfacción por la excelente calidad de comicios que realizaron los hondureños.

En una entrevista que Solís dio a la agencia noticiosa EFE y resaltada por Radio América de la capital hondureña, vertió sus consideraciones acerca de lo observado el pasado domingo electoral.

“«Creo que para Centroamérica es una buena noticia», indicó Solís, quien además resaltó la «muestra de madurez política y de civismo» de los hondureños al salir a votar con tranquilidad, con la participación de muchos jóvenes.

Agregó. «Hemos tenido malas noticias últimamente sobre la condición de la democracia en Centroamérica», y que «Honduras marca un punto de inflexión en la dirección correcta».

«Me parece que todos nuestros países deberían tener elecciones que reflejen una amplia participación, plurales y de manera periódica», enfatizó Solís, también expresidente de Costa Rica, el país con mayor estabilidad democrática en Centroamérica.

El informe de la MOE/OEA destaca varios aspectos que deben mejorar para fortalecer la democracia de Honduras, entre ellas algunas de carácter técnico, y la eliminación de las campañas de odio en redes sociales, lo mismo que una mayor atención al voto del hondureño en el exterior.

Señala que la sociedad hondureña votó con convicción, alegría y, responsabilidad en un contexto sanitario adverso, marcado por la pandemia de la covid-19 y la violencia, la cual fue denunciada oportunamente por la Misión.

La Misión MOE/OEA, que estuvo presente en 17 de los 18 departamentos de Honduras, destacó que los consejeros propietarios lograran superar las diferencias partidarias para llevar adelante la elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 17 =