Javier Santos: «Hoy más que nunca es necesaria una CICIH en Honduras” y cuestiona la nueva ley para la Junta Nominadora

Javier Santos: "Hoy más que nunca es necesaria una CICIH en Honduras” y cuestiona la nueva ley para la Junta Nominadora


El director de la Unidad Fiscal de Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, dijo que urge una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), y cuestionó la nueva ley de la Junta Nominadora que se aprobó la madrugada de ayer en el Congreso Nacional.

“Hoy más que nunca es necesaria una CICIH en Honduras”, escribió en su cuenta de Twitter el titular de la Uferco.

Agregó que la clase política del país, “es incapaz por si sola, de generar cambios sustanciales que ayuden a desmantelar las REDES DE CORRUPCIÓN que operan desde y para el Estado. Lo cual, ha quedado evidenciado al aprobarse ley de la JN (Junta Nominadora)”.

Santos dio su opinión, luego que el Congreso Nacional aprobara la Ley Especial de la Junta Nominadora para proposición de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los puntos polémicos de la nueva ley tienen que ver con la propuesta que hizo el presidente del Legislativo, Luis Redondo, de retirar el inciso B del artículo 15 del dictamen, que establecía los requisitos e inhabilidades para autopostularse para candidato a la CSJ. El artículo eliminado decía: «No ser miembro activo de un partido político, ni haberlo sido en los dos (2) años anteriores a su autopostulación».

Otro, es que se modificara el inciso C de ese mismo artículo, el cual indicaba que cualquier aspirante que se autopropusiera debía garantizar «no haber sido condenado por delitos dolosos, por violencia doméstica o por incumplimiento de deudas alimentarias». Ahora, el inciso pide que exista una «sentencia en firme», lo que permite que los abogados que hayan sido condenados o estén aún inmersos en procesos judiciales puedan postularse mientras todavía tengan la posibilidad de interponer algún recurso contra sus condenas, cuestionaron en su momento  algunos diputados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × tres =