IX Cumbre de las Américas: Dirigencia de la comunidad migrante hondureña lamentan decisión de presidenta

tps_honduras_efe10815044.jpg_1285184185


La comunidad migrante de Honduras prepara en Washington multitudinaria marcha para pedir al gobierno de los Estados Unidos una extensión al Estatus de Protección Temporal (TPS).

Esta marcha coincide hoy con el inicio de la IX Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles donde la presidenta Xiomara Castro dijo que no asistiría designando en su lugar al canciller Enrique Reina.

Representantes de la comunidad migrante hondureña han reaccionado con desencanto ante la decisión de la presidenta, pues consideran era una gran oportunidad, para darle más fuerza a su pedido porla extensión del TPS.

Mariano Guzmán, uno de los servidores comunitarios ‘catrachos’ dijo a Radio América, quien se desplazó desde el área de San Francisco hasta la capital federal de los Estados Unidos para asistir a la marcha y dijo que “es una lastima” que la presidenta no asista a la Cumbre.

“Se está perdiendo una buena oportunidad para apoyar con su presencia a nuestra comunidad, misma que sostiene en gran parte a la economía del país”, expresó.

Las declaraciones del activista se dan en medio de una polémica regional ante la no invitación de Estados Unidos a Cuba, Nicaragua y Venezuela, el dirigente hondureño exteriorizó su desencanto, porque asegura que la presidenta hubiera pensado primero en su gente y luego en las ideologías de izquierdas

Guzmán es del criterio en ese sentido que la jefa de Estado debió haber pensado primero en su gente y luego en las ideologías de sus homólogos de izquierda.

El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, también habló para Radio América donde se refirió al tema expresando que aprovecharán la protesta para pedir disculpas al presidente Joe Biden por “el desaire” de la presidenta Castro.

“La asistencia de la presidenta era de suma importancia para nosotros, ya que paralelamente tenía la oportunidad para recordarle a las autoridades estadounidenses sobre esa designación de dicho programa social.  Lastimosamente, no va a venir -al evento porque pudo más la ideología patológica -enferma- que está destruyendo a Latinoamérica”, agregó.

Flores también se refirió a las declaraciones del Designado Presidencial, Salvador Nasralla, quién también ha externado su desacuerdo con la determinación de la presidenta.

“Si eso es así significa que nadie se está poniendo en un mismo sentir y mientras eso suceda nosotros tendremos que seguir en las calles en Washington pidiendo por un estatus migratorio legal. Esta Cumbre era de suma importancia para nuestro país porque no solamente se hablará de temas de migración y democracia, sino de otras índoles relacionadas con desarrollo económico”, dijo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.