Italia registra el menor número de contagios con coronavirus en veinte días

20200313184133_italia-coronavirus-efe_amp_w1200

Italia ha registrado en el último día 1.648 nuevos contagios con coronavirus, la cifra más baja de los últimos veinte días, si bien los muertos ascendieron a 11.591, con 812 más respecto al domingo, según datos de hoy de Protección Civil.

 

Las personas infectadas actualmente son 75.528, con lo que se han registrado solo 1.648 más que el domingo, menos de la mitad de los aumentos de los últimos días. Este nivel no se lograba desde el 9 de marzo (1.598), cuando el país inició una tendencia al alza.

«Cae el número de sujetos positivos con un número similar de pruebas realizadas en los últimos días», refirió en rueda de prensa el presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli.

De todos los enfermos detectados actualmente, la mayoría, el 58 %, están recuperándose aislados en sus casas, con síntomas leves o sin síntomas, mientras que 3.981 están en cuidados intensivos.

La pregunta más repetida en Italia es si se ha alcanzado el pico de inflexión en la gráfica de contagios: «Hay varias hipótesis pero prefiero destacar la ralentización en el crecimiento de los infectados y la presión en los hospitales», atajó Locatelli.

LA REGIÓN DE LOMBARDÍA, POR «EL BUEN CAMINO»

La región de Lombardía (norte), la más afectada del país por el coronavirus, «va por el buen camino» en la lucha contra la pandemia, auguró hoy su gobernador, Attilio Fontana.

«Las indicaciones que me llegan es que vamos por el buen camino, mantenemos esa línea (del gráfico) que ya no sube, que no está aún bajando, pero no está aumentando. Es la cosa positiva que vemos con interés, atención y esperanza», destacó en otra rueda de prensa.

Las cifras del último parte confirman esa tendencia en la región: los contagiados registrados en el último día fueron 1.154, mientras que el domingo fueron 1.592 y el sábado 2.117. Suben sin embargo los muertos, 458 este lunes y el domingo 416, informó el consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera.

Uno de los datos más esperanzadores es que en las últimas 24 horas solo han requerido cuidados intensivos dos nuevos enfermos, hasta un total de 1.328, algo bien recibido por las autoridades debido al temor a un eventual colapso de su red de hospitales.

HACIA UNA PRÓRROGA DE LAS RESTRICCIONES

Así, Italia afronta la semana con cierta esperanza a la espera del ansiado pico que marque el descenso en la curva de contagios, pero se da por descontado que se alargarán las limitaciones sociales y el confinamiento más allá del 3 de abril fijado inicialmente.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha confirmado que todas las medidas se prolongarán «al menos» hasta la Pascua, el 12 de abril, tras reunirse esta mañana de lunes con el comité científico que le asesora, se lee en un comunicado oficial.

UNA TASA DE MORTALIDAD APARENTE

Italia es el país europeo con el mayor número de muertos a causa del coronavirus, 11.591 según el último balance provisional. Tanto es así que la tasa de mortalidad se sitúa en torno al 10 %, mucho más alto que en el foco de la provincia chin de Wuhan, considerada cuna de la pandemia, del 1,4 %. Pero, ¿son reales estas cifras?

El analista del Instituto para los Estudios de Política Internacional, Matteo Villa, cree que no, pues la tasa de mortalidad se consigue con la división de los muertos entre el número real de contagiados, y esto es lo que falta en Italia y en otros países.

Por eso, insisten los expertos, lo importante ahora es que la gente continúe en sus casas.

Fuente EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + dieciocho =