Iran finalmente aplica la cuarentena ante incremento de casos de coronavirus

Este miércoles, en Consejo de Ministros, el presidente Hasan Rohani anunció la pronta aplicación de "nuevas restricciones", "difíciles para la gente".

Tras haber hecho todo lo posible para evitarlo, las autoridades iraníes parecen resignarse a imponer medidas de cuarentena o de confinamiento para tratar de frenar el avance del nuevo coronavirus, que ya deja más de 2.000 muertos en Irán.

Con casi 30.000 contagiados -según cifras oficiales-, que aumentan día a día, Irán es uno de los países más golpeados por la pandemia COVID-19, junto con España, Italia y China.

Hasta ahora el gobierno se había resistido a imponer medidas de confinamiento o cuarentena, como lo han hecho muchísimos países, diciendo temer que eso provocara un desastre para la economía nacional, ya de por sí extremadamente frágil por las sanciones de los Estados Unidos.

«La cuarentena era algo que se hacía antes de la Primera Guerra Mundial, en la era del cólera y de la peste. Los mismos chinos no están muy satisfechos», declaró el 24 de febrero un viceministro de Salud, Iraj Harirchi, 24 horas antes de que se anunciara que él mismo había sido contagiado.

En lugar de eso, las autoridades pidieron a los habitantes quedarse en sus casas «todo lo posible», asegurando que no había necesidad de llegar al punto de algunos países europeos que adoptaban medidas policiales para prohibir a la gente desplazarse.

Pero este miércoles, en Consejo de Ministros, el presidente Hasan Rohani anunció la pronta aplicación de «nuevas restricciones», «difíciles para la gente».

Rohani aseguró que hay un «largo debate en el comité nacional de lucha contra el coronavirus», pero que «no hay otra opción» y que estas decisiones son necesarias «para proteger a la población».

Una mujer iraní usa una máscara facial protectora, después del brote de coronavirus, mientras camina en Teherán, Irán, marzo 5, 2020.
Agencia de Noticias de Asia Occidental vía Reuters, ARCHIVO

 

Fuente AFP


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


ocho + 14 =