Irán admite que derribó “por error” el avión de Ukraine International

El avión Boeing 737 de Ukraine International que cayó cerca de Teherán con 176 personas a bordo fue derribado debido a un «error humano», informó la televisión estatal de Irán citando un comunicado de autoridades militares.

La aeronave había volado cerca de un sitio militar «vital» en las afueras de la capital iraní, según la nota, por lo que fue derribado sin intención. Las autoridades prometieron llevar ante la justicia a los responsables.

La aeronave cayó la mañana del miércoles poco después de despegar con rumbo a Kiev, la capital ucraniana. Todos los pasajeros y tripulantes murieron.

Las víctimas en el avión eran 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 7 afganos y 3 británicos. Según los reportes, de las 176 personas a bordo, 15 eran niños.

Irán había atribuido lo ocurrido inicialmente a un fallo en el avión, pero varias potencias occidentales aseguraron disponer de información de inteligencia que apuntaba a que había sido derribado por un misil iraní.

Canadá, que tenía 57 ciudadanos a bordo, junto con Estados Unidos habían dicho que creían que un misil iraní había derribado el avión, aunque también dijeron que probablemente fue un accidente. El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá le dijo a Irán “el mundo está observando”.

Pero fue el presidente iraní quien confirmó la noticia a través de Twitter.

Y agregó “La República Islámica de Irán lamenta profundamente este desastroso error”, escribió el presidente iraní Hassan Rouhani en Twitter, prometiendo que aquellos detrás del incidente serán procesados. “Mis pensamientos y oraciones van hacia todas las familias de luto”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, escribió en Twitter que “un error humano en el momento de la crisis causada por el aventurerismo de EE.UU. condujo al desastre”, citando una investigación inicial de las fuerzas armadas sobre el accidente del Boeing 737-800.

El desastre tuvo algunas reminiscencias con un incidente en 1988, cuando el buque de guerra estadounidense USS Vincennes derribó un avión de pasajeros iraní, matando a 290 personas. Washington dijo que fue un trágico accidente mientras que Teherán dijo que fue intencionado.

Información cortesía de Reuters.

 


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


nueve + cinco =