Img 3960

Investigador de la UNAH descubre nueva especie de araña en Honduras

El estudiante por egresar e investigador del Museo de Entomología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Alex Cubas, se ha convertido en el primer hondureño en descubrir una nueva especie de araña del género Strotarchus.

El descubrimiento se realizó en el municipio de Santa Ana, departamento de Francisco Morazán, siendo el primer hallazgo de una especie de dicho género en Honduras y la segunda de Centroamérica.

“En Centroamérica solo se ha encontrado en Costa Rica, y ahora se reporta en Honduras y aún mejor, con la descripción de la especie”, indicó el joven, quien detalló que el artrópodo es de tamaño pequeño, pero algo difícil de encontrar, ya que vive entre la hojarasca de los jardines y en recovecos del suelo, razones por las cuales quizás no había sido descubierto.

Amplió que el hallazgo se hizo el año pasado y en mayo de 2023 se publicó el artículo científico en la prestigiosa Revista Zootaxa, trabajo que contó con la asesoría del doctor Alexandre Bonaldo, investigador en el Museu Paraense Emílio Goeldi en Brasil, y el doctor Antononio Brescovit, investigador y curador de la colección de arácnidos en el Laboratorio de Coleções Zoológicas, Instituto Butantan, São Paulo.

Cubas detalló que la nueva araña se llama Strotarchus chamevazquezi en honor al aracnólogo mexicano David Chamé Vázquez, quien ha generado investigaciones sobre la aracnofauna de México, y además es su mentor.

Trayectoria del investigador

El joven universitario contextualizó que lleva aproximadamente 5 años investigando las arañas en Honduras, tiempo en el que ha realizado múltiples estudios publicados, entre los que destaca esta nueva especie que se encontró en el marco del proyecto “Revisión de la aracnofauna hondureña”.

Cubas fue acreedor de una beca internacional y viajó a Sudamérica, parte de Asia y Australia para revisar diversas colecciones de arácnidos que han sido depositados en esta colección y que fueron encontrados en Honduras en la década de los 90’s.

Amplió que hace aproximadamente 20 años no se reportaba una especie nueva y, de hecho, ningún hondureño había descubierto una especie de arácnido, por lo que el novel investigador quedará en la historia como el primer hondureño en hacerlo.

Nuevas metas

Tras este hallazgo, Cubas se ha establecido nuevas metas, entre ellas estudiar una maestría y posteriormente un doctorado para seguir generando nuevas investigaciones y así aportar más conocimientos sobre la aracnofauna hondureña.

Tomado de Presencia universitaria

Deja tu comentario