Investigador de Fosdeh critica a Barquero por afirmar que Honduras tiene inflación similar a la de países del primer mundo

Investigador de Fosdeh critica a Barquero por afirmar que Honduras tiene inflación similar a la de países del primer mundo


El economista e investigador del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, criticó a través de redes sociales la declaración del ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, en la que afirma que la inflación de Honduras es de 9%, un índice aceptable y similar a los países de primer mundo.

Y es que bastó que Zepeda leyera la publicación que la página web de Radio América, referente al tema, para que Zepeda reaccionara a ésta, catalogándola como “el chiste del día”.

“El chiste del día, patrocinado por @pjbarquero. Con mucho respeto y cariño estimado, al cierre del primer  semestre del año 2022 cerraremos a más del 10% la inflación interanual, y en 6% la acumulada”, cuestionó en su cuenta de Twitter Zepeda.

El también analista, acompañó el escrito con la publicación que hizo la radio capitalina, en la que Barquero asegura que el Gobierno ha estado controlando la inflación para que no suba más de lo que ha venido incrementando a través de los subsidios a los combustibles y de las operaciones de mercado abierto del Banco Central de Honduras (BCH) que han estado absorbiendo el exceso de iliquidez.

“La inflación interanual de Honduras es de alrededor de 9%, y la acumulada del año en alrededor del 6%. En Estados Unidos la inflación es de 8.6 y en Inglaterra es 9, o sea que las políticas públicas que hemos estado implementando nos han dado como resultado tener una inflación similar a la de estos países”, expresó Barquero, según esa radio capitalina.

Barquero dijo que esta inflación importada representa más de la mitad de la inflación del país, sin embargo, las medidas que han tomado como gobierno la han mantenido dentro de los parámetros aceptables a nivel mundial, en lo que Zepeda difiere.

Ante el cuestionamiento de Zepeda, Barquero le respondió con otro tuit “Hola @ismaelzep no es un chiste, es una realidad… ahorita tenemos la interanual en aprox 9%, EEUU 8.6%, Inglaterra 9%… y así similar otros países… revísalo y te darás cuenta… un abrazo… twitter.com/ismaelzep/stat…”.

"La inflación sólo es un dato cuando no se considera el poder adquisitivo", contestó a Barquero, Zepeda.

WhatsApp Image 2022-06-27 at 9.03.01 PM WhatsApp Image 2022-06-27 at 9.06.45 PM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − siete =