Investigación seria pide CAH por filtración de prueba aplicada a aspirantes a Magistrados

png_20221118_051959_0000


El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, se refirió al reportaje que publicó Noticias 24 /7 HN, sobre la presunta filtración de la prueba de conocimiento aplicada a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En ese sentido, Canales dijo que la denuncia es fuerte, por lo que debe haber una investigación seria en ese caso.

"Estas denuncias han sido serias por no menos de 20 notarios, sobre lo que diferentes exámenes y la metodología que ha circulado en redes sociales", dijo inicialmente en entrevista a este medio digital.

Canales opina que lo que ocurrió, "no sólo es de justificarlo en una conferencia de que esto es así o que no estaba; creo que se debe hacer una investigación seria de dónde y cómo se pudieron filtrar estas preguntas, porque la mayoría es la misma que se utilizó".

La afirmación del titular del CAH es porque  él también se sometió a la prueba, así que conoce parte de las preguntas que se realizaron y por ende la metodología.

"Se suponía que era infalible (el programa en el que se aplicó la prueba). Eso lo que hace, es que disminuye la igualdad de condiciones y el principio de legalidad", lamentó.

Por lo ocurrido, Canales considera que lo más prudente es repetir el examen, aunque duda mucho que quienes confirman la Junta Nominadora lo acepten.

En otro medio de comunicación, el titular del CAH, afirmó que en el proceso de selección hay problemas de legalidad, profundos y de forma.

“Yo tenía derecho a revisión y no me voy a someter, públicamente lo digo que renuncio al proceso para poder hablar con claridad como presidente del colegio y que no se piense que es por enojo o cualquier otra situación”, manifestó el titular del CAH.

Argumentó que “sí hubo filtración; las preguntas que observé en ese cuestionario que se filtró, varias, salieron en mi examen, eso solo representa el 20 %, no obstante es una ventaja para cualquier abogado que ya sepa con antelación hasta las respuestas y la metodología”.

Cualquier denuncia debe ser investigada

Por su parte, Mario Díaz, quien es el coordinador de los Tribunales de Sentencia de Tegucigalpa, y uno de los postulantes a magistrados que logró pasar el examen con una alta calificación, se unió al clamor para que ese caso sea investigado.

"Cualquier denuncia debe ser investigada, sobre todo porque se trata de un proceso de altísima importancia para el Estado de Honduras, porque se trata de la configuración de la nueva Corte Suprema de Justicia", expresó.

Manifestó que si hay una denuncia en ese sentido, habrá que investigarla adecuadamente y ver si efectivamente tiene vicios de realidad, cuál es la prueba que tienen los denunciantes, para que se aclare el asunto, y que no haya duda de cómo se ha estado llevando el proceso.

Las declaraciones de los profesionales del Derecho, las dan luego que este medio digital revelara más de 100 preguntas a las que se tuvo acceso, hecho que causó dudas en abogados, pues sospechan que así como Noticias 24 /7 HN, tuvo acceso a ellas, algunos postulantes pudieron tenerlas antes de someterse a la prueba.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *