INVEST y COPECO SON INCAPACES de poder ‘pasar’ la materia de transparencia administrativa

En tres informes que ha rendido el IAIP, son tres estruendosos aplazados que han sacado estas dos instituciones, que a la vez con la pandemia resultaron contagiadas con el virus de la duda.

Esa es la cantidad de instituciones públicas que salieron ‘aplazadas’ en un primer informe, sin embargo hacia un segundo informe del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ese número se redujo a 84 instituciones.

En el primer informe que tiene que ver con los recursos que les fueron asignados a las instituciones a través del programa “Honduras Solidaria”, instituciones descentralizadas y que pertenecen al sistema nacional de riesgos, así como las municipalidades recibieron recursos, por lo  que se encuentran dos combinaciones de recursos, expresó la magistrada del IAIP, Ivonne Ardón.

“Unos especiales para el Sinager y otros para el programa Honduras Solidaria, para atender con bolsas de alimentos a la población para que no saliera de sus casas y evitar que se diera el contagio masivo”, expresó Ardón.

“En ese primer informe se recogió la información del 16 de marzo al 19 de abril, se verificaron 311 instituciones, incluyendo municipalidades e instituciones de Sinager. De ese informe salieron con niveles de incumplimiento 234 instituciones, el 96 por ciento de ellas corresponde a alcaldías municipales”.

La funcionaria lamentó este alto número de instituciones que registraron mala práctica, quizá bajo el amparo de que el IAIP también venía registrando una deficiente labor. “Cuando nosotros llegamos al instituto el 10 de septiembre del año pasado, encontramos que solamente habían 150 municipalidades registradas en el portal de transparencia”, una miseria comparados con los 14 años de vigencia que tiene la Ley de Transparencia, recordó.

“En el segundo informe después de realizadas las audiencias de descargo, solo aparecieron con nota aplazada 84 instituciones, siempre hay instituciones de la administración central que son reincidentes como Invest-H y Copeco” apunto la funcionaria del IAIP.

“Y en el tercero, que es el que recientemente presentamos, nuestra sorpresa es que en lugar que los índices de incumplimiento de transparencia bajaran, más bien hubo un aumento, 123 instituciones obligadas que incumplieron nuevamente la ley de transparencia”, lamentó.

Ardón destacó dos elementos, primero la voluntad política del titular de la institución. “recuerde que si el titular no está comprometido con el tema de transparencia, difícilmente va a poder empoderar a todas las personas que le rodean a que brinden la información; entonces por eso es que las sanciones no se le aplican a los oficiales de información pública, porque él solamente la recibe y que es generada por diferentes unidades o departamentos y la carga al portal”.

Eso motivó un cambio en el reglamento de sanciones y ahora se sanciona al titular, esto asegura que este funcionario se ponga más pendiente de que la información esté publicada.

Asómbrese, en los tres informes recibidos, Copeco e Invest-H no pasaron la calificación satisfactoria en transparencia. “Además, en el primer informe tuvo un nivel de incumplimiento la Secretaría de Salud, sin embargo hubo un compromiso de parte de la ministra y mejoraron sus niveles de incumplimiento en el segundo y tercer informe”.

Detalló que entre las municipalidades y durante el primer informe, algunas municipalidades del departamento de Cortés como San Manuel, Omoa y San Pedro Sula, tuvieron niveles de incumplimiento, no obstante hacia el segundo informe fueron mejorando y en el tercero se han sostenido, un ejemplo del beneficio que trajo el haber cambiado el sistema de multas, refirió.

Pero también deben transparentar su información instituciones particulares que reciben donaciones, como las Iglesias, fundaciones, ONG’s, etc. Ellos tienen que reportar cuál y qué es la organización que les donó y también quién fue el beneficiario, eso a través de las diferentes actas de recepción, apuntó Ardón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *