Invest no cuenta aún con las facturas originales por la compra de los hospitales móviles

CONTENE


Tal lo que expone Evelyn Bautista, quien asumió la dirección ejecutiva de Invest-H tras la separación de Marco Bográn en ese cargo.

“Sobre la documentación que se debe entregar relacionada a la factura comercial, conocimiento de embarque, la excepción tributaria y otros permisos, lo único que nos hace falta es la factura original”, dijo la funcionaria al ser consultada del por qué la tardanza en presentar estos documentos.

La funcionaria confirmó que el proveedor ha enviado la factura original vía courier. “Estamos por recibirla mediante DHL y según indica la guía de esta empresa de logística sucedería hasta el día miércoles 15 de julio”, expresó.

“Recordemos que es una transacción y documentación física original depende de los vuelos de carga que estén habilitados a nivel internacional, este es el atraso que ha tenido el proveedor para facilitarnos la factura”, explicó.

Después del motivador mensaje que le enviara el fiscal adjunto, en el sentido de los riesgos legales en que estaría incurriendo, al obstaculizar las investigaciones al retardar la entrega de los documentos, bautista confirmó que este lunes los hará llegar a la Administración Aduanera de Honduras, aunque aún no se tengan las facturas originales.

“Quiero aclarar que la labor de Invest-H que se está realizando no pretende obstaculizar en lo absoluto a cualquier actividad de investigación o veeduría, es más, soy promotora de la transparencia”, aseguró.


ESPERA Y AGUARDA: MP le tira sombrerazos a Invest en lugar de actuar con la autoridad investida

Ministerio Público (MP) continúa a la espera en Puerto Cortés que a Invest se le ‘antoje’ remitir la documentación necesaria para proceder a la revisión del contenido en la carga de los hospitales móviles.

Esto a raíz de la irrazonable tardanza en presentar la documentación (facturas). El fiscal adjunto, Daniel Sibrián advirtió a los funcionarios de Invest de las consecuencias legales que están acarreando.

¡COMO SI NO SE TRATARA DE UNA EMERGENCIA! Por razones que solo se prestan a suspicacias, la nueva administración de Invest-H (que ya estaba adentro cuando la compra de los hospitales) se está tomando todo el tiempo del mundo para cumplir con un deber, que con todo lo que ha pasado, debió haber estado en el portón de la Portuaria, esperando par que abrieran y decir aquí están para cuando llegue el barco.

Pero no, el barco ya se fue pero los Invest no han llegado, en tal sentido, el fiscal adjunto, Daniel Sibrián pidió a los nuevos ejecutivos de Invest-H, que envíen los documentos de compra de los hospitales ¡PERO YA, PARA AYER! Y no retrasar más la inspección de los contenedores.

Todavía en horas de la noche de este sábado, el Ministerio Público continuaba esperando que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) envíe a la Administración de Aduanas los documentos originales de la compra de los hospitales móviles con el fin de proceder a inspeccionar los 78 contenedores que fueron desembarcados el viernes en Puerto Cortés.

En este sentido advirtió que mientras no obtengan esos documentos sobre la adquisición de las unidades hospitalarias móviles para la atención de pacientes con covid-19, las mismas no saldrán del predio aduanero.

De continuar esta incómoda situación, Sibrián, advirtió que procederán de oficio y conforme a Ley en contra Invest-H por violación a los deberes de los funcionarios. "A los responsables de Invest-H, les instamos, para que procedan a cumplir de inmediato su deber con la justicia, evitando más retrasos a nuestra labor. Caso contrario, el MP procederá de oficio y conforme a Ley", expresó el fiscal mediante un posteo en su cuenta de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.