Inversionistas de “call to action” gozarán de cinco años de gracia fiscal, anuncia Presidenta Castro

Imagen N24 2.0


Inversionistas de la iniciativa «call to action» del presidente Biden gozarán de cinco años de gracia fiscal en Honduras anunció la presidenta Xiomara Castro. 

El secretario privado de la presidencia Héctor Manuel Zelaya Castro junto al Secretario de Economía y Comercio de los Estados Unidos, José W. Fernández fueron testigos de honor en la firma del memorándum de entendimiento «MOU» por sus siglas en inglés, entre las instituciones académicas Universidad Tecnológica Centroamericana «Unitec» y North Carolina State University, Gaston College, and Catawba Valley Community College a fin de impulsar la profesionalización de la industria textil en Honduras.

La reunión de alto nivel se llevó a cabo en Gastonia, Carolina del Norte, EE. UU. en donde el secretario privado entregó un importante mensaje de la presidenta constitucional Xiomara Castro al anunciar que «toda nueva inversión privada en el marco de la iniciativa "call to action" del presidente Biden y la vicepresidenta Harris tendrá un periodo de gracia fiscal de cinco años y un fast track para iniciar operaciones tan pronto sea posible».

En ese sentido, Zelaya Castro subrayó que la primera mujer presidenta acoge con beneplácito la firma lograda hoy, por lo que manifiesta su proactividad en la creación de un buen clima de inversión en Honduras.

"Hoy, asistimos a este importante acuerdo para crear profesionales en la industria textil, un importante proceso de tecnificación para los hondureños en el mercado laboral. Estamos aquí promoviendo y garantizando las condiciones que propicien la apertura de espacios para los hondureños en el sector privado como en el público, por eso saludamos esta iniciativa y participamos activamente en crear un buen clima de inversión.

El MOU firmado hoy ayudará a brindar mejores oportunidades económicas a los trabajadores textiles en nuestro país y fortalecerá nuestros lazos" continuó el funcionario.

Esta iniciativa permitirá que estudiantes de grado y posgrado de Honduras y Estados Unidos puedan compartir experiencias y mejorar sus habilidades hasta profesionalizarse en el rubro textil.

Por lo que, el Subsecretario Fernández manifestó que «Estados Unidos apoya mucho la asociación académica anunciada hoy, que conducirá a mayores oportunidades en la coproducción y beneficiará tanto a Estados Unidos como a América Central.

La inversión en mano de obra y el cumplimiento de normas laborales sólidas y buenas prácticas laborales son esenciales para crear cadenas de suministro sostenibles y resilientes».

«Esta es una oportunidad increíble para construir una asociación y un puente entre las instituciones educativas de EE. UU. y Honduras. A través de esta colaboración, desarrollaremos programas de educación y capacitación laboral que apoyarán la vibrante cadena de coproducción de textiles y prendas de vestir entre Honduras y los Estados Unidos» expresó el presidente de Gaston College John Hauser.

En esa línea de pensamiento el rector de Unitec, Marlon Breve destacó que «al firmar este MOU académico, unimos la educación y la industria entre dos economías con una sólida historia de éxito en la industria textil. Este es un gran ejemplo de creación de alianzas valiosas destinadas a desarrollar la fuerza laboral para que sea más competitiva para operar en un mercado global».

OTROS ACTORES IMPORTANTES

Al momento histórico también asistió el subsecretario en los despachos deGobernación y Justicia, Sergio Coello, el presidente de la Amhon, Nelson Castellanos y su Secretario General Antonio Leiva, Jaime Granados del Banco Interamericano de Desarrollo «BID», Jennifer Knight de la Cámara de Comercio de los EE. UU., Israel Salinas de Gildan, Mario Canahuati representante de la Asociación de Maquiladores de Honduras «AMH» y Jesús Canahuati de El catex.

También fueron testigos de la trascendental firma empresas internacionales como Wal-Mart, Carolina Cotton Works, Coats, Parkdale, Miliken & Company, Think Huge, American & Efird y Unifi entre otros.

El Secretario privado de la presidenta también aprovechó para hacer una invitación a los presentes orientada a que «esta buena práctica que comienza hoy sea replicada e incorpore a la UNAH e Infop para ampliar el impacto de esta iniciativa».

Finalmente, Zelaya Castro rememoró que «el gobierno de la primera mujer presidenta avanza a paso firme enviando los mensajes correctos para recuperar la confianza a fin de generar empleos productivos, estables y sostenibles; estamos reuniendo el nearfriendship y el nearshoring» Cahiernadala Renühlles Y estableció que «Honduras necesita altos flujos de inversión, y convertirse en un ejemplo exitoso en el norte de Centroamérica de que la inversión puede jugar un verdadero rol para transformar las causas que provocan la migración»,

 

Deja tu comentario