Inversión extranjera en el sector agrícola reflejó una caída durante el primer trimestre del presente año

inversi[on agro
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), reacciona ante informe de inversiones divulgado por el Banco Central de Honduras (BCH), en cuanto a volúmenes de inversiones en diversos sectores.

Así lo expone Marvin Oseguera, representante del Cohep. “En efecto la inversión extranjera directa en el sector de agricultura, piscicultura caza y pesca según datos del Banco Central, el primer trimestre de 2021 ascendió a 11.2 millones de dólares, ocupando la sexta posición de un total nueve sectores que conforman la inversión extranjera directa”, expuso el representante del Cohep.

“Eso representa apenas una contribución de 3.6% del total de inversión extranjera directa que en el mismo periodo alcanzó 311.4 millones de dólares, valor que representa una reducción de un 7% a similar periodo de 2020, que en valores monetarios equivale a 23,6 millones de dólares”, detalló Oseguera.

“Lastimosamente el sector agroalimentario es conocido que el tema de tenencia de tierra transita zonas de inestabilidad causado por la falta de garantía, las invasiones de que son objeto los predios en sectores como la industria cañera, palma africana y otros rubros que se presentan frecuentemente en el país y esto lógicamente que ponen en riesgo la inversión en el campo en detrimento de la transformación productiva y mejoramiento de la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza”, detalló.

Agregó que el aporte del sector agrícola a la economía es clave, dado que contribuye con un 14% del PIB total al generar cerca de un 73% de las exportaciones de bienes, sin incluir a la industria maquiladora.

“Y algo más importantes es la generación de empleo que es de mucha importancia dada la situación actual. En empleo se estima que anda por 1.2 millones lo que genera el sector, que representa aproximadamente el 30% del total de ocupados de la actividad económica y que asciende aproximadamente a cuatro millones de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + 8 =