Inversión de maquila en Honduras al filo de la navaja por tres factores, más la sombra de una recesión

png_20221004_055501_0000


Kevin Rodríguez, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), señaló en el programa "En La Mira" del periodista Carlos Martínez, que dos de las tres represas que se planean construir en el Valle de Sula van a dar ventaja de no depender de combustible importado.

"En  el caso de la represa Jicatuyo y Los Llanitos, tienen una capacidad instalada de 290 megavatio; casi alcanza la de El Cajón, y nos va a dar esa ventaja que en el país en ese sentido no va depender de combustible importando", expresó.

Por otro lado, dijo que hay que promover la energía renovable, solar, eólica y la biomasa.

"Aquí en la zona Norte tenemos un gran potencial biogás a través de la palma y biomasa con el azúcar, y eso es lo que tenemos que debemos promover", agregó.

De lo contrario, advirtió que siempre "vamos a estar con esos aumentos en la energía eléctrica. Solo miremos en el 2021, el acumulado fue de un 35 % de las tarifas eléctricas de lo que se vio precisamente por la crisis energética que comenzó en junio de ese año".

Aunque es necesario construir esas dos represas, admitió que se debe priorizar la represa de El Tablón, "que no va a generar energía eléctrica, pero que va a dar protección".

"El chaleco antibalas de San Pedro Sula, es la represa El Tablón", expresó Rodríguez, y es que recordó que según estimaciones que se han hecho, para las tormentas tropicales Eta e Iota tuvieron un daño económico en Honduras, en más de 45 mil millones de lempiras.

"Entonces si comparamos eso con el costo de El Tablón, estamos hablando que este va a costar 115 millones de dólares y para control de inundaciones, únicamente, unos 3 mil millones de lempiras, quiere decir que nosotros pudimos hacer hecho múltiples proyectos con El Tablón, evitando esos daños que se están dando", amplió.

"Y hay que recordar otra cosa, que estos daños colaterales son a largo plazo, cuando las empresas se van de Honduras no regresan; ese empleo que se pierde no se vuelve a recuperar, y en el caso del banano que hay que resaltarlo, es un producto insigne de Honduras, en los informes del Banco Central, es el producto avícola que mayor peso tiene en las divisas, es el 50% generador de divisas de Honduras, hace un tiempo fue el 70%", explicó.

De las 25 fincas que se tenían en el 2019, dijo que varias de ellas tuvieron afectaciones prácticamente totales en las lluvias de la semana anterior, por lo que él objetivo es que el país no siga perdiendo esa productividad, porque al fina "¿qué valor hacer cuando ya no tengamos industria bananera, vamos a terminar importando; hay que promover la producción nacional".

Inversión extranjera está en peligro por 3 factores

Los cierres de maquila que se están dando, dijo que hay varios factores, uno es por el comportamiento del consumo, la demanda, durante la pandemia se tuvo un cambio en las prendas que se estaban utilizando, estábamos encerrados en la casa, nadie estaba comprando ese tipo de vestimenta que ellos distribuyen.

Otra es el tema de energía eléctrica, en el departamento de Cortés, sufre interrupciones todas las semanas.

Y la tercera es el tema del empleo por hora. "Nos parece importante que se retome esa discusión para poder llenar ese vacío, porque venimos a la época de la Semana Morazánica, y vamos al feriado de Navidad y las empresas quieren contratar para vender torrejas, tamales, pero no tienen la capacidad de mantener una planilla de tres a cinco personas permanentemente".

Cerca de una recesión económica internacional

Dijo que hay estudios que "hay estudios que indican que estamos cerca de entrar a una recesión económica internacional y eso tiene una tendencia a impactar en esto", refiriéndose a la pérdida de empleos, por cierre de maquilas u otros negocios.

"Para Honduras que se den estás situaciones se recesiones internacionales, es una neumonía, es algo muy grave. Creo que ahí es donde hay que crear las condiciones para atraer la inversión y mantenerla", enfatizó.

Mencionó que la institución siempre ha tenido las puertas abiertas para trabajar con instituciones gubernamentales.

"Siempre ha habido ese diálogo con las diferentes instituciones, con Aduanas, la SAR. Como sector privado hemos tenido las puertas abiertas para dialogar con ellos, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica hemos estado en esas conversaciones para poder viabilizar lo de la posibilidad de que usted pueda instalar un panel en su casa, y que se esa manera a usted le baje la energía eléctrica", indicó.

"Nosotros estamos viendo de qué manera se puede agilizar, promoverlo, porque creemos que a nivel de país ese potencial existe", afirmó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *