Inundaciones: Pánico que provoca el alcalde Calidonio sin asidero técnico o está escondiendo información

Captura 3 tejada

Uno de los graves problemas que tiene la ciudad de San Pedro Sula es que la mayor parte del sistema recolector de aguas lluvias ha quedado obsoleto, sin embargo en zonas del sector noroeste, que el alcalde sampedrano denomina distritos 1 y 2, es en donde sí trabaja bien este sistema porque ha tenido atención durante las últimas administraciones municipales.

Uno de los proyectos afectados cercanos a El Polvorín, sector este de la ciudad.

Por el contrario zonas como por ejemplo como la colonia Valle Escondido en el sector este De la ciudad, se inundaron porque la alcaldía de SPS no terminaron de construir el recolector de aguas lluvias de la 33 calle, lo que afectó a varias colonias de este sector.

Pero en lo que el alcalde, Armando Calidonio denomina distrito, como el 1 que mencionó, comprende toda la zona de El Zapotal, Fesitranh y de allí viene hacia el suroeste hasta la Jardines del Valle. Mientras que el distrito 2 dice el edil que comprende toda la zona de la cota 200, o sea las colonias más cercanas a la cordillera.

Según explicación del ingeniero Mario Tejada, el comportamiento del suelo en el denominado distrito 1 es el de un suelo arenoso, pero con grava, mismo que comienza con grava de cierto tamaño, como lo encontramos en el río Santa Ana, y luego va reduciendo a medida que va bajando hasta volverse completamente arenoso.

El otro distrito que mencionó el alcalde es el distrito 2. “Pero el distrito dos es la parte que está más cerca de El Merendón y allí tenemos muchas lecciones que dejó el Fifí (1974)”, dijo el ingeniero Tejada.

Y una de ellas fue, la construcción de obras de mitigación; como canales de aguas lluvias o recolectores, pero la más grande por cierto fue el dragado de los ríos, que desafortunadamente, ha sido olvidado un programa de mantenimiento y hoy esos dragados como El Zapotal, Río de Piedras, Bermejo y Río Blanco están completamente abandonados y casi inservibles ante un gran evento.

No obstante, hasta el arribo de fenómenos como el Mitch y la tormenta tropical Gert, los sistemas han funcionado, el último sector, el de Jardines del Valle, que había resultado con problemas de inundación después de la construcción del bulevar Universitario y pavimentaciones adyacentes a un centro comercial en el área, fue resuelto con la construcción de un colector durante la administración del doctor Juan Carlos Zúniga.

No obstante el ingeniero Tejada considera que los sistemas tienen que gozar de un programa de actualización permanente. “Pero los sistemas de aguas lluvias le corresponde a la municipalidad dar constante actualización a estos sistemas. Hasta ahora estos sistemas de aguas lluvias han funcionado”, expresó.

Por lo tanto recomendó. “No hay que entrar en pánico o ‘fake news’ como le dicen”. Con respecto a las declaraciones de Calidonio al mencionar que estas zonas son de alta vulnerabilidad, Tejada no encuentra algún asidero técnico que las soporte, salvo que el edil cuente con alguna otra información que sea del desconocimiento general.

“Es difícil dar una respuesta en concreto, de repente pudo ser una cuestión emotiva, o mal asesoramiento, o quizá ser más social en la información que él maneja, porque no es lo mismo que yo entienda un concepto que tratarlo de explicar. Puedo apreciar que sus intenciones fueron las mejores, pero de repente la manera en que se expresó, la gente lo recibió mal y causó pánico”. Refirió.

En el mapa, el color rojo indica las zonas más vulnerables, allí se encuentra el aeropuerto y colonias aledañas. El color anaranjado es de vulnerabilidad intermedia, allí está zona de la 33 calle, colonia Montebello, colonia Valle Escondido y sector Satélite. Desde luego la amarilla denota menor vulnerabilidad a las inundaciones y las zonas verdes que no hay riesgo. Como se nota, en esta última no se encuentra ni el distrito 1, ni el 2 que mencionó el edil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − doce =