Interventor del Seguro Social asegura que esta institución no ha prestado dinero al Ejecutivo

ihss


Sin embargo el 19 de octubre del año anterior los medios de comunicación recogieron declaraciones de este mismo interventor, el abogado German Leitzelar, confirmando un préstamo por 40 millones de dólares.

Desconcierto han causado las nuevas declaraciones del integrante de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), German Leitzelar, en el sentido que en ningún momento se la ha hecho un préstamo al Poder Ejecutivo.

Recientemente el dirigente obrero, Hilario Espinoza, reprochó que el Seguro Social está dejando de pagar incapacidades a sus derechohabientes por haber hecho un millonario préstamo al Ejecutivo.

“Que nosotros tengamos que informar es correcto, en lo que está equivocado don Hilario es que nosotros no hemos hecho ningún préstamo al poder ejecutivo” manifestó Leitzelar.

Añadió que no se siente asustado, ni nadie debe estarlo si hacen investigaciones en este sentido en el IHSS, ya que considera correcto que las autoridades quieran que rindan cuentas quienes manejan fondos públicos, como es el caso de la Comisión Interventora del Seguro Social.

Sin embargo, hace casi un año, el 19 de octubre, diversos medios recogieron declaraciones de Leitzelar, en donde informaba de un préstamo por 40 millones de dólares que el IHSS había librado para la construcción del Centro Cívico Gubernamental(CCG).

En esa ocasión dijo. «Fueron 40 millones de dólares y eso es la mejor inversión que ha hecho esta institución porque estamos recibiendo el 9.55 de intereses sobre 40 millones de dólares. Si lo hubiésemos depositado en un sistema financiero o no lo hubiésemos prestado y lo presta cualquier otro, el que estuviera recibiendo ese porcentaje sería otro».

También dijo que todas las ganancias que queden de esa negociación serán para el fondo de pensiones o régimen de invalidez, vejez y muerte del Seguro Social. Ya que, cabe resaltar, esos 40 millones de dólares fueron sacados del mencionado fondo.

Ya en la aclaración reciente, Leitzelar explica que “el IHSS tiene tres regímenes, los cuales son independientes ya que la Ley nos prohíbe que se hagan transferencias de un régimen a otro y que se utilicen fondos inadecuadamente, sin las autorizaciones” explicó.

Y agregó que la ley establece que el Régimen de Invalides, Vejez y Muerte con los fondos que percibe, que se depositan en el fondo de garantía para pagar las pensiones y jubilaciones; este hace inversiones y tiene un comité que revisa y hace una debida diligencia para invertirlos.

“La Ley autoriza de un porcentaje determinado de fondos, hacer inversiones que sean rentables, que tengan las máximas garantías de seguridad de recuperación y beneficio para incrementar el fondo” añadió. De ahí el por qué se hizo ese préstamo hace un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cuatro =